Conmemoramos los 37 años de la histórica victoria de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia; así recalcó la vicepresidenta Rosario Murillo, en su acostumbra alocución la tarde de este martes.
«Cuando se dictó una sentencia condenatoria contra los Estados Unidos de Norteamérica, el imperialismo Yankee (…) una sentencia condenatoria por sus guerras contra Nicaragua, los daños ocasionados por esa guerra»; indicó.
De la misma manera continuó diciendo «años después ese mandato de la Corte de indemnizar al pueblo nicaragüense no se ha cumplido, no ha sido saldada por los Estados Unidos esa deuda histórica. Una obligación pendiente de establecerse, una obligación claramente definida y establecida en la sentencia firme de la máxima autoridad judicial del mundo«; afirmó.
Indemnizar al pueblo nicaragüense
«Los Estados Unidos fueron condenados y fueron mandatados a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados por sus actividades militares y paramilitares en contra nuestra, a pesar de que la Corte reconoció que una situación de agresiones armadas como esa, de Estados Unidos, ningún tipo de reparación ni económica ni moral puede compensar la devastación del país, la destrucción, el sufrimiento, las pérdidas de vidas y las heridas físicas de tantos seres humanos, decidió que los Estados Unidos tienen la obligación legal económicamente de reparar a Nicaragua»; reafirmó.
La vicemandataria de Nicaragua, continuó detallando que «En marzo del 86, fecha en que fue presentada la memoria junto con toda la documentación comprobatoria, se estima en 12 mil millones de dólares. Este monto no refleja los daños posteriores a esa fecha, cuya consecuencias son verificables actualmente. También se le ha entregado el Libro Blanco de todas las agresiones del imperio Yankee contra Nicaragua».
Nicaragua presenta documentación comprobatoria
«(…) incluyendo ya las agresiones, la destrucción y las acciones de odio ejecutadas en el 2018 por los mismos esclavos y sirvientes de Estados Unidos, los mismos en otro tiempo (…). Así esta mañana el secretario general, António Guterres, ha recibido de manos de nuestro canciller allá en Nueva York en su oficina en Naciones Unidas, una carta de nuestro comandante, sobre este tema el reclamo, la exigencia de justicia y reparación para le pueblo nicaragüense»; aseguró la vicemandataria.
Así mismo la vicepresidenta de Nicaragua recalcó que «somos un pueblo valiente, un pueblo digno, soberano, el pueblo de Sandino, de Darío. Esas políticas de odio se han continuado con lo que llaman ellos sanciones (…) que son más crímenes y agresiones contra un pueblo pequeño, un pueblo honroso, valiente, un pueblo trabajador».
"El reclamo, la exigencia de justicia y reparación (…) por la saña histórica, odio, de los Estados Unidos, contra el pueblo de Nicaragua. No nos quieren porque los hemos derrotado siempre"
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 27, 2023
37 años de luchas y victorias con la esperanza
Cabe destacar, que la vicepresidenta mencionó que el presidente Daniel Ortega expresa a través de la carta que le mandó al secretario Guterres: «Nicaragua remota la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que son definitiva y de ineludible cumplimiento, recordando que los Estados Unidos, el imperialismo Yanki tiene la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandatadas por la sentencia del 27 de julio de 1986″;
Murillo mencionó que «esta tarde se estará celebrando esos 37 años de luchas y victorias; con la esperanza puesta en el futuro que juntos estamos creando».
En otros temas, la vicepresidenta de Nicaragua mencionó que continúan desarrollándose los diferentes proyectos y programas sociales en beneficios de las familias nicaragüenses. ¡Vamos adelante con más!
Desde el Ministerio de Educación se está inaugurado en El Tuma, La Dalia, el centro educativo «Amanda Aguilar». También mencionó que se está inaugurando internet inalámbrico en el Centro educativo de Rosita.