Con la participación de bomberos unificados de la ciudad de Rivas, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, comerciantes y compradores del mercado héroes y mártires, bajo la hipótesis de un conato de incendio, se desarrolló el primer ejercicio nacional de preparación y protección de la vida ante situación multiamenazas.
El objetivo de este ejercicio, es preparar a las familias sobre cómo actuar ante la ocurrencia de un fenómeno natural o cualquier emergencia.
- Te puede interesar: Realizan diversos escenarios en Ejercicio Nacional en Triángulo Minero
“Gracias a Dios ha sido un éxito el desarrollo de este primer ejercicio que tiene por objetivo educar a nuestras familias, para que en un futuro sepan actuar ante la ocurrencia de un fenómeno natural o emergencia que pueda suscitarse, por ejemplo, en este centro de compras donde a diario ingresan una fuerte cantidad de personas entre compradores y comerciantes, es por ello que debemos estar preparados para resguardar la vida ante cualquier eventualidad”, dijo Nery Calderón, intendente del mercado municipal de Rivas.
Instituciones se suman a ejercicio
La empresa privada e instituciones del estado también se sumaron a este importante esfuerzo que el gobierno de Nicaragua realiza a través del SINAPRED. Una de estas instituciones fue el hospital Gaspar García Laviana; donde bajo la hipótesis de un fuerte sismo se evacuaron a zonas de seguridad a pacientes y personal médico.
- También puedes ver: Familias de Madriz muy activas con el 1er Ejercicio Multiamenazas 2022
En el caso de los pacientes, aseguraron que esta practica es importante para conocer las rutas de evacuación, y con el podrán reaccionar ante situaciones de riesgo; a la vez que esto dará una mayor capacidad de respuesta a las autoridades de socorro.
El ejercicio de preparación y protección de la vida ante situación multiamenazas, se realizan cada tres meses; es decir cuatro veces al año, en ellos se plantean distintos escenarios que tiene como objetivo preparar a la población.