La mañana de este jueves las familias rivenses e instituciones del estado participaron del segundo ejercicio de protección de la vida. Este es orientado por el gobierno a través del sistema nacional de prevención de desastres (SINAPRED).
Uno de los escenarios fue el colapso de una vivienda en el municipio de San Jorge donde a raíz de las constantes lluvias el inmueble cayó al suelo. Entre los escombros quedó una persona atrapada y que fue rescatada por Bomberos Unificados de la ciudad de Rivas.
Te puede interesar: La trinidad, Estelí fue el escenario del segundo Ejercicio Multiamenazas
«Estas actividades nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos para brindar respuesta inmediata al pueblo en cualquier emergencia que pueda suscitarse. Como ustedes pudieron observar rescatamos de entre los escombros de una casa colapsada a una mujer que resultó con heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que ameritó aplicar todas las técnicas de rescat. Mencionamos que es muy importante que todos y todas nos involucremos en estos trabajos. Esto es para saber lo que tenemos que hacer en cualquier momento ante la ocurrencia de un fenómeno natural»; mencionó el comandante Lister Viera, jefe de los Bomberos Unificados de Rivas.
Segundo ejercicio
Además de los Bomberos Unificados y la Cruz Roja, en este ejercicio participaron instituciones como la Policía Nacional, alcaldías, Ministerio de Educación, entre otras. Estas coordinan esfuerzos con el fín de garantizar seguridad y tranquilidad a las familias ante los efectos de fenómenos naturales.
Medidas de seguridad
Cada tres meses se realizan este tipo de actividades a nivel nacional, donde se ponen a prueba la capacidad de respuesta de los COMUPRED, las brigadas de socorro, todos en su conjunto para garantizar el bienestar de las personas. Señalamos que durante el desarrollo de este ejercicio se pusieron en práctica todas las medidas de seguridad en el contexto de la pandemia.
Oscar Hernández