Este miércoles se cumplen 14 años del tránsito a la inmortalidad de un ícono educativo y cultural de Nicaragua, como es el profesor Julio César Sandoval, originario de Río San Juan.
Este gran personaje quien fue poeta, profesor, actor, guionista, pionero de la radio y la televisión; nació el 12 de octubre de 1920 y pasó a otro plano de vida el 11 de enero 2009, mismo día en que se celebra el Día Nacional de la Educación Gratuita.
- De tu interés: Exponen el valioso legado del profesor Julio César Sandoval
Por su parte la Presidencia de la República a través del Ministerio de Educación realizó la colocación de una ofrenda floral en el cementerio Periférico, donde descansan los restos del creador de la Liga del Saber; uno de los legados más grandes e importante que dejó en Nicaragua, honrando la vida y el legado educativo.
«Hoy celebramos este legado victorioso. Este legado educativo de Julio César Sandoval, que es orgullo de Nicaragua, orgullo de quienes lo conocimos, de quienes vivimos con él y padecimos su enfermedad, su dolor»; expresó Harol Delgado Pérez, director de arte y cultura en Nicaragua.
Reconocimiento a las obras de Julio César Sandoval
«Hoy el Ministerio de Educación a través de compañeros y compañeras de diferentes áreas que nos acompañan en este sentido homenaje, estamos comprometidos con esta educación triunfante. Misma que procura el desarrollo humano de todos de todos los nicaragüenses, tal como lo soñó el profesor Julio César Sandoval»; agregó.
Recordemos que en el 85, Sandoval, creó el programa educativo «El Pollito Intelectual»; enfocado en estudiantes de primaria con el objetivo de forzar el desarrollo humano de las personas.
«Hemos logrado el objetivo del programa como decía el profesor Julio César Sandoval, transmitir la Liga del Saber, el pan del conocimiento. Aquel lenguaje sencillo que lo pudiéramos entender todos»; manifestó Mario Valle Junior.
Así mismo, el profesor fue también promotor de la cultura y destacaba en sus trabajos la identidad de cada uno de los pueblos y sus costumbres; fundando el programa «En Esta Esquina» en el año 1979.