El Gobierno de Nicaragua entregó de forma póstuma la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en un homenaje que tuvo lugar en la glorieta del parque central de Managua, reconocido como el epicentro de la música capitalina. Durante el evento, se rindió homenaje al músico popular Jorge Paladino; creador de la icónica cumbia chinandegana, que ha sido bailada por generaciones.
La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, expresó que Jorge Paladino «nos hizo vibrar durante 48 años con la cumbia chinandegana; la cual se convirtió en un símbolo de alegría y celebración en nuestras festividades populares. Su muerte es irreparable, pero su legado vivirá en nuestras mentes y corazones».
En el homenaje póstumo, asistieron representantes de los poderes del Estado, autoridades municipales de Managua y Chinandega; así como la jefatura de la Policía Nacional, el Ministerio de Educación y estudiantes que crecieron disfrutando de la pegajosa cumbia que representa a todo el país.
El Ministro Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, leyó el decreto presidencial mediante el cual el Gobierno de Nicaragua otorgó de manera póstuma la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío; la máxima distinción cultural del país. La orden y la medalla fueron recibidas por hijos y nietos del maestro Jorge Paladino, quien será sepultado en el cementerio Jocote Dulce junto a los restos de su amada esposa.
Homenaje al maestro Jorge Paladino
Los estudiantes del Instituto Público Miguel Bonilla Obando, bajo la dirección del Maestro Ronald Abud Vivas; bailaron la cumbia chinandegana como una expresión de respeto y homenaje al gran legado de Paladino. En la ciudad de Chinandega, también se han organizado diversas actividades para rendir homenaje a este músico que transformó la historia de su pueblo con su música pegajosa y original; siempre demostrando amor por su patria.
Al finalizar la ceremonia especial, los presentes realizaron una guardia de honor junto al féretro de Jorge Paladino; quien será recordado con cariño y gratitud.