Como parte de la celebración del natalicio del general José Dolores Estrada, se realizó un acto cultural en el monumento que se levantó al héroe nacional en Tiscapa; donde asistieron autoridades municipales de Managua.
Al acto acudieron miembros del cuerpo castrense, institución militar que cuenta con su escuela de sargento.
«Estamos recordando al general José Dolores Estrada, no solo por sus heroicas de la batalla de San Jacinto sino porque él continuó siendo consecuente con la lucha en defensa de la soberanía nacional en Nicaragua también continuó su vida consecuente con la lucha nicaragüense»; dijo Clemente Guido, director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua.
Dijo que el ejemplo que dejó José Dolores Estrada es una lucha permanente por la defensa de la soberanía y el rechazo total de los golpes de estado.
José Dolores Estrada una lucha permanente por la defensa de la soberanía
El hoy héroe nacional, fue un militar nicaragüense que dirigió la batalla de San Jacinto en 1856, un 14 de septiembre, cuando el aventurero y «sabandija» William Walker quería tomarse esa zona.
De esa lucha, cuenta la historia, fueron muchos los que se inspiraron para rechazar las intenciones de las políticas de Estados Unidos, y uno de ellos fue el general Augusto César Sandino, quien logró vencer y expulsar del país a las tropas marines de ese país de América en 1926.
El monumento ubicado en Tiscapa, fue elaborado en los años 50 del siglo pasado dijo Clemente Guido, quien resaltó que lo hizo la señora Edith Gren una escultora holandesa.
Guido dijo que el General José Dolores Estrada trascendió fronteras porque nació en el siglo XVIII, su lucha la libró en el siglo XIX y hasta nuestros días se le sigue rindiendo homenaje.
José Dolores Estrada, hoy declarado héroe nacional; nació un 16 de marzo de 1792 en el municipio de Nandaime, departamento de Granada y falleció un 12 de agosto de 1869 en Managua.