45 años han pasado ya desde que José Fernández Hernández inició su vida artística en el ámbito de la percusión; durante ese tiempo llegó a ganarse el nombre de “Chepe Conga”. Por esta razón, este miércoles por la noche decidieron hacerle un homenaje al hombre que cambió el significado de la música en Nicaragua.
“Inicié a los cinco años de edad al hacerle la vida imposible a mi mamá en la cocina con los enceres. Han pasado 45 años ya que me he dedicado en lleno a la música con especialidad en la percusión en los que he tocado con muchos grupos reconocidos. He realizado giras por Europa, Estados Unidos, Cuba, Centroamérica y por supuesto toda Nicaragua”; relató Chepe Conga.
- Te puede interesar: El municipio de Ticuantepe incrementa la exportación de pitahayas
Chepe contó como de pequeño en su ciudad natal, Matagalpa, él casi a diario iba a ver a un grupo de la localidad tocar. Siempre le cerraban las puertas y ventanas hasta que un día le preguntaron que era lo que quería y al decir “aprender”; lo dejaron pasar y sin saber, ahí iniciaría lo que sería toda una vida dedicada a la música en Nicaragua.
Agradecido con todas las personas que de pequeño creyeron en él, se fue abriendo camino hasta cumplir cada una de sus metas.
“Estuve en conjuntos de León, Matagalpa y sobre todo con grupos de danza de Nicaragua. He cumplido, he viajado a los países que siempre he querido viajar. Otro de los logros es haber grabado dos CD´s, uno en Miami y el otro aquí en Nicaragua y todavía hay retos, se que puedo hacer mejor las cosas, sigo estudiando para cumplir cada sueño».
Orgullo de Nicaragua
No cualquiera se da el lujo de decir que forma parte del círculo musical de “Chepe Conga”; es por eso que se ve como un honor poder tocar y aprender cada día más de él.
“He tenido el privilegio de formar parte en muchos proyectos con él. Realmente hemos compartido muchas experiencias y recalco que nunca he sido alumno directo de Chepe; pero es que no es necesario serlo para aprender de él y pues cada experiencia es algo nuevo, la humildad y los valores en la música que tiene son únicos”; Prabhupada Plazaola, percusionista nicaragüense.
“Son más de 10 años los que llevo en esto y las enseñanzas que el maestro me ha dejado han sido muy valiosas. Me fomentó ese interés, esa curiosidad por descubrir lo que hay más allá del tambor, ese contexto histórico que conlleva un tambor y no solo un sonido”; recalcaba Gabriel Rayo, alumno y colega de Fernández en Nicaragua.
Al homenaje hizo presencia el vice alcalde de Managua, Enrique Armas; quien le entregó un reconocimiento a este hombre que toda una vida se ha dedicado a su pasión que ha sido la música.
“Entregamos este reconocimiento a Chepito por sus primeros 45 años en la música. Los músicos se revitalizan tocando, así que esperemos oir a Chepe unos setenta más por lo menos”, enfatizó Armas en Nicaragua.