En el auditorio Fernando Gordillo, las autoridades de la UNAN-Managua decidieron otorgar el título Doctor Honoris Causa en Humanidades al Veterano de Guerra Bryan Wilson; esto por sus grandes hazañas en la lucha por la libertad y soberanía de los pueblos de América.
Bryan participó en una acción política no violenta en las afueras de la Estación Naval de Armas ubicada en California, donde se sentó en las vías del tren, junto a otros dos veteranos.
Ahí intentó detener un tren del gobierno estadounidense que llevaba un cargamento de armas con destino a América Central durante la época de las guerras contrarrevolucionarias. En este acontecimiento, Wilson, lastimosamente perdió sus dos piernas.
«Me siento más allá que superado. Yo pensaba que venía hoy a entregar los libros a los jóvenes sobre la historia de Estados Unidos y la guerra y no fue así. Me siento feliz por la forma que me han honrado por mi trabajo a favor de la justicia y la paz en el mundo»; expresó Bryan Wilson.
Reconocimiento a Bryan Wilson
En esta ceremonia se honraron los hallazgos y aportes que Wilson realizó en pro de la lucha por la vida, por la justicia y amor a la democracia.
«La comunidad universitaria se honra con este reconocimiento y entrega título honorífico de Doctor Honoris Causa en Humanidades a Bryan Wilson. Un hermano, un compañero, un amigo, humanista, una persona solidaria, promotor de la paz, comprometido con nuestro pueblo y con Nuestra América»; expresó Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua.
De igual manera, Wilson, recibió por parte del Movimiento Estudiantil Universitario Nicaragüense (UNEN), la orden Julio Buitrago Urroz; máxima orden distintiva del Movimiento Estudiantil Nicaragüense. Esto por su destacada labor como activista de la paz.
«Esto es una muestra del calor, de la fraternidad de la juventud nicaragüense, de los estudiantes nicaragüenses, quienes con mucha dignidad, con mucho orgullo, con mucho compromiso vemos un ejemplo viviente de amor, de solidaridad, de fraternidad, de valentía sobre todo. Un hombre valiente, que ofrenda parte de su cuerpo»; dijo Carlos Eduardo Díaz, presidente de UNEN Nacional.
El coraje, la valentía y su lucha por la soberanía de Nicaragua deja un legado en el pueblo nicaragüense.
Nota con colaboración de: Dixon Pérez