Los derechos de todas las personas, los sectores y en particular de la mujer no se quedaron en sueños en Nicaragua.
“Nicaragua en estos casi 15 años a través de las políticas han hecho posible la participación en equidad e igualdad de las mujeres en todos los espacios políticos, económicos, sociales y culturales”; sostuvo el diputado Carlos Emilio López, presidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Juventud de la Asamblea Nacional.
El poder político en este país; tiene nombre, rostro, corazón, inteligencia y decisión de mujer.
“Las mujeres están participando con poder de decisión en todos los poderes e instituciones del Estado. Casi el 50 por ciento de mujeres en el parlamento nicaragüense, casi el 60 por ciento en la titularidad de ministerios y entidades de Gobierno, casi el 60 por ciento de mujeres como autoridades judiciales, asumiendo jurisdicciones en el poder judicial. Más del 50 por ciento de mujeres en el Consejo Supremo Electoral«; detalló Giomar Irías, titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.
Ramona Rodríguez es la primera rectora mujer de la universidad más grande de Nicaragua. «Nos dignifica, nos llena de orgullo», dijo la catedrática.
Papel preponderante de la mujer en Nicaragua
Hace un repaso de cómo las mujeres han venido cambiando la toma de decisiones a pasos más exactos, esenciales y certeros.
Grandes organismos internacionales reconocen este inmenso avance del país, que solo se logra con un modelo de cambios impulsados por la Revolución.
“El foro económico global ha ubicado en el lugar número 5 en cuanto a equidad e igualdad de género. Según ONU Mujeres, Nicaragua ocupa el lugar número 1 en el mundo en cuanto a participación política dentro de la mujer, dentro del poder político”; explicó el diputado Carlos Emilio López.
Aquellos cargos que parecían que solo hombres podían asumirlos, hoy mujeres están demostrando una tenacidad implacable.
«La Policía de Nicaragua ha tenido a la primera mujer jefa en todo el mundo»; destacó la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito.
Esta posición no solo es por que participan en la toma de decisión, sino en sectores económicos, en lo social. La mujer hoy es sujeta de créditos, es titular de la propiedad, es parte integral de las transferencias tecnológicas.
Una Revolución Popular como la de Nicaragua se combina con luchas mundiales alcanzadas como la igualdad y equidad de género.
Equidad para un mejor desarrollo
“El resultado es disminución de la pobreza, es potenciación de las capacidades de las mujeres y de la familia, mejores condiciones de vida porque la transformación es de efecto y reacción en cadena”; sostuvo Irías.
Cuando en administraciones de Estado pasadas se olvidaron de la mujer, el actual Gobierno lo tomó como una política irrestricta.
“(Antes) los derechos de las familias en el olvido. Las mujeres estábamos en el marco de las familias que no tenían ningún tipo de participación democrática. El principal reto es seguir trabajando y responsabilizándose de los espacios protagónicos que hemos ganado”; puntualizó Darling Ríos, procuradora de los derechos humanos en Nicaragua.
El futuro es ahora, los planes y proyectos son liderados por mujeres; lo que asegura la bienandanza social y económica para todos, aspirando a seguir caminando con progreso, estabilidad y seguridad.