A nivel nacional se contabilizan 21 mil 443 unidades de mototaxis o caponeras a como se les conoce popularmente, esto según el último inventario realizado por la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de Nicaragua; así como otras instituciones, como el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (INTRANMA).
Todo forma parte de las acciones ejecutadas en el plan para la circulación segura de conductores y pasajeros de caponeras originales y adaptadas 2023; así se detalló por la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito.
Junto a las alcaldías municipales en estrecha coordinación, se trabaja con organizaciones representativas de los propietarios y conductores de caponeras originales y adaptadas; de cara a que se dé un mejor servicio y sobre todo la seguridad en las calles y carreteras.
Los objetivos y acciones a desarrollar en el plan y sus beneficios para propietarios, conductores, peatones y pasajeros; se explican en asambleas y esta vez más de 1 mil 669 propietarios fueron protagonistas.
Seguridad para uso de caponeras en Nicaragua
Otra de las acciones es que se impartieron 35 seminarios de educación vial, convivencia social, relaciones humanas y calidad del servicio, con la participación de 2 mil 205 propietarios y conductores de caponeras, en coordinación con Policía Nacional, IRTRAMMA, Gobiernos Municipales y MTI.
Se realizaron 1 mil 67 inspecciones técnicas mecánicas gratuitas; con el fin de garantizar la prevención de accidentes por esta causa, recalcó la jefa de Tránsito en Nicaragua.
Los esfuerzos se siguen redoblando y junto a otros planes, la policía busca concientizar todo de cara a la prevención de incidentes viales con lesionados y víctimas mortales.
Estas acciones fueron ejecutadas en el período comprendido del viernes 20 al jueves 26 de enero del 2023.