Con gran éxito terminó el Encuentro Sindical Internacional organizado por la Central Sandinista de Trabajadores (CST) en Nicaragua; cuyo objetivo fue la discusión de diversos temas relacionados con el crecimiento económico y político.
Durante tres días se reunieron representantes sindicales de setenta delegaciones de los diferentes continentes de África, Europa y América; para discutir temas de relevancia global, desde derechos laborales hasta la solidaridad internacional entre trabajadores.
- Te puede interesar: Nicaragua y Belarús fortalecen relaciones diplomáticas con acuerdos bilaterales
«Aquí existe verdadera libertad sindical, derecho a la convención colectiva, también hay educación gratuita; el modelo también de nuestro Gobierno de Reconciliación Nacional que es para favorecer a las personas más pobres y destacar el crecimiento económico del país»; enfatizó Pedro Ortega, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores.
Durante este encuentro, los participantes rechazaron las campañas injerencistas contra el gobierno nicaragüense; por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con sus aliados de la Unión Europea a través de las llamadas sanciones económicas; el desprestigio internacional y de la guerra encubierta en golpe de Estado.
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, comentó que pese a las situaciones que ha enfrentado el país; se ha hecho el esfuerzo interno por incrementar la economía en todos los aspectos.
Éxito rotundo en el Encuentro Sindical Internacional
«Han sido años fructíferos en los que se ha podido capitalizar toda esa energía sindical para el progreso y el crecimiento económico; que es la labor que realizamos desde el equipo económico y particularmente del banco central; les tengo que decir que la economía nicaragüense en estos años ha mostrado progreso sustantivo; inicialmente el modelo económico del presidente Ortega,» añadió Reyes en Nicaragua.
El evento culminó con una sesión de clausura emotiva; donde líderes sindicales destacaron la importancia de la unidad entre los trabajadores para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Se subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para proteger los derechos laborales; y promover condiciones de trabajo justas en todas partes.
Asimismo, Txente Recondo, Representante de Sindicato de País Vasco, dijo; «Creo que es un momento muy importante y ha sido una oportunidad para todos y todas para poder reflejar nuestras coyunturas; pero al mismo tiempo para ver cómo poder pasar de esas diferencias y a la vez realidades muy semejantes.»
Además, el encuentro Sindical Internacional no solo consolidó la posición de la CST como un actor clave en el movimiento sindical global; sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones y acciones conjuntas en beneficio de los trabajadores a nivel mundial.