Las experiencias exitosas derivadas del programa del Ministerio de Economía Familiar, Patio Saludable; fueron expuestas en un encuentro nacional que se desarrolló en Managua, Nicaragua.
Familias que han implementado esta estrategia complementaria para garantizar la soberanía alimentaria, ahondaron conocimientos para hacer más productivos los espacios de cultivo en sus hogares.
«Hemos capitalizado alrededor de 400 mil familias, atendidas a través de este programa y decimos capitalizado porque desde el programa les hemos transferido recursos a las familias; hemos entregado plántulas, semillas, plantas frutales, hortalizas», expresó la secretaría general del MEFCCA Nicaragua, Josefa Torres.
La estrategia gubernamental asegura el consumo y venta local de productos más sanos, producto de las alternativas utilizadas para producir orgánicamente.
Patio Saludable, exitosa estrategia en Nicaragua
Igualmente, el Ministerio de Economía Familiar a lo largo de los últimos 10 años ha creado capacidades en los protagonistas para hacer posible una práctica sólida de beneficio para los involucrados.
«Producimos lo que es tomate, ayote, chayote, pipián. También tenemos los guineos, banano, también chiltomas. Cuando nosotros nos metimos al Patio Saludable, nos enseñaron a hacer los abonos orgánicos. Son productos que no llevan nada de químicos, meramente naturales»; compartió Jackeling, de la comunidad San Isidro de la Cruz Verde.
Además, señalan que el éxito de la estrategia en Nicaragua ha permitido trascender a espacios comunales e involucrar a colectivos claves.
«El programa ha llegado incluso hasta las casas maternas y se les enseña a las mujeres prontas a dar a luz, como una forma de terapia. Pero también en los huertos escolares, hemos incursionado y ha dado muy buenos resultados»; sostuvo la secretaria general del MEFCCA Nicaragua.
«Nosotros somos vanguardia en lo que es centros escolares. Plantamos los alimentos de los muchachos y los excedentes los pasamos a la venta. Los chavalos se involucran y ayudan a sacar la cosecha. Estamos haciendo que todos los niños aprendan cómo hacer un patio saludable y cómo producir en las casas»; expresó Milton Paiz, padre de familia representante del CDI Eduardo Contreras y miembro de la asociación Doris María Morales.