Según analistas y diputados, la resolución del Poder Judicial emitida la tarde de este miércoles está apegada al ordenamiento jurídico nicaragüense. En ella se declara como Traidores de la Patria y pierden su nacionalidad 94 personas, que con sus acciones han perjudicado la soberanía de Nicaragua.
«Se está penalizando a los malos hijos de Nicaragua que están haciendo vendepatrismo»; es lo que consideran analistas, diputados y periodistas en relación con la sentencia por medio de la cual 94 personas fueron declaradas por el poder judicial como traidores de la patria y se les impusieron diversas penas, la más significativa es la pérdida de su nacionalidad nicaragüense.
- Te interesa: Analistas de Nicaragua sobre la pérdida de la nacionalidad a traidores de la patria: «Es una decisión soberana»
«Aquí nadie está siendo afectado por ser opositor. Este es un mensaje muy claro y una decisión soberana del Estado de Nicaragua para ponerle un alto a aquellas acciones de algunos sectores y malos hijos de Nicaragua que buscan a intereses extranjeros, gobiernos extranjeros, para afectar los intereses del país»; dijo el analista y periodista Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán.
Decisión soberana bajo el marco de las leyes
Según analistas, la historia patria está llena de nicaragüenses que se han prestado a afectar los intereses del país y eso se resuelve por medio de esta decisión del Estado; lo cual reivindica la soberanía y dignidad de Nicaragua, bajo el marco de la Constitución y las leyes.
«Es una resolución ajustada a derecho, ajustada a las normas. Ahí están los 94 con nombre y apellido que todos los conocemos que sí han realizado una gran cantidad de actos que los conlleva y los denomina Traidores de la Patria. Aquí a nadie condenan por políticos, sino por delincuentes, porque han cometido delitos que han quedado ampliamente demostrados a lo largo y ancho de todos los juicios que han venido realizando»; aclaró la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.
Nadie está por encima de la ley de Nicaragua
Y es que según los consultados, en Nicaragua nadie está por encima de la Ley, lo que incluye a representantes de sectores religiosos y económicos que han vulnerado el bienestar de la nación; pidiendo sanciones y participando activamente en un Golpe de Estado.
«Esta es una sentencia que contribuye con la paz, con la estabilidad, con la seguridad del pueblo de Nicaragua. Es una sentencia que protege el Bien Común, que protege los intereses supremos de la nación nicaragüense. Esta sentencia judicial es una sentencia de dignificación del Poder Judicial, que protege la honra, el honor, la reputación del pueblo de Nicaragua y en Nicaragua nadie está por encima de la Ley»; comentó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia.
«Aquí el que las hace, las paga»
Eso significa que en Nicaragua no hay inmunidad ni impunidad, ya que según la sentencia, a partir de esta fecha esas 94 personas quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos y pierden sus derechos ciudadanos.
«Creo que ahora nos sentimos mejor los nicaragüenses porque los tenemos más lejos y entre más países quieran darle la nacionalidad, que por derecho soberano nosotros les hemos quitado por las barbaridades que hicieron y entre más largo sean esos países mejor, porque de esa manera van a dilatar mucho más tiempo, si es que alguna vez tienen la idea vaga de regresar a nuestro país y que ahora se atengan a las consecuencias, porque aquí el que las hace, las paga»; expresó el periodista Moisés Absalón Pastora.
Nicaragua no tiene persecución religiosa o política
La resolución también establece que las personas que el sistema judicial nacional cataloga como Traidores de la Patria; también han sido declarados como prófugos de la justicia.
«No se les persigue por su credo religioso, por su apellido o por su pertenencia a una clase social, lo que se persiguen son los delitos que cometieron. No se persiguen sus ideales políticos. Ellos pueden pensar y decir lo que quieran, pero lo que se persigue son los crímenes que cometieron al amparo de esas ideas que dicen que son políticas»; puntualizó el diputado Wilfredo Navarro, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional»; puntualizó el diputado Wilfredo Navarro, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.
«El delito de traición a la patria es el delito más grave a lo largo de la historia de la humanidad. Y quien maltrata a su madre, quien maltrata a sus hermanos, quien maltrata a su familia, no es familia de uno»; aseveró.
Esta resolución se suma a una previa para 222 personas que igualmente perdieron su nacionalidad y fueron enviados a Estados Unidos; por haber sido condenados como Traidores de la Patria, al haber cometido delitos contra la paz, soberanía y dignidad del país.