La Alcaldía de Managua, (ALMA) convocó a las familias católicas que celebran la Purísima, Concepción de María a que se inscriban en el concurso de altares que todos los años organiza la municipalidad con el fin de rescatar las tradiciones.
La municipalidad estará premiando con 12 mil córdobas al altar del primer lugar, con 10 mil córdobas al altar del segundo y con 8 mil córdobas al altar del tercer lugar.
También, la municipalidad estará seleccionando a los tres primeros lugares por cada distrito, es decir, se premiará a 21 ganadores.
«Llevamos 16 años con ese concurso que rescata esta tradición y es una fiesta única en el mundo, y aquí acompañando a las familias a que se inscriben en este concurso»; dijo Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
Alcaldía premiará a los ganadores con hasta 12 mil córdobas
Cabe destacar, que esta tradición inició en 1855 en la ciudad de León y en la actualidad se festeja principalmente en Managua y Granada.
Se cree que esta tradición fue traída desde España en 1672 por los frayles franciscanos.
En este décimo sexto concurso se tomará en cuenta la originalidad del altar y los materiales los tendrán que asumir los concursantes.
#AHORA | La Alcaldía de Managua, (ALMA) convocó a las familias católicas que celebran a la Purísima. Concepción de María a que se inscriban en el concurso de altares.#Nicaragua pic.twitter.com/nQ0RaWUEg4
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 13, 2024
El jurado calificador evaluará contenido y tema, material utilizado, creatividad y originalidad del altar.
Cada 7 de diciembre, las familias que profesan la fe católica levantan altares en sus casas para celebrar a la madre de Dios y regalan muchos dulces.
La gritería a como se le conoce en Nicaragua, inicia a las 6: 00 de la tarde después del grito de ¿quién causa tanta alegría? La Concepción de María.
El concurso será el día sábado 7 de diciembre a partir de las 6 de la tarde y el resultado de los ganadores se dará a conocer posteriormente por las redes sociales.