Maricruz Prieto, directora general de Comercio Exterior del MIFIC, fue la invitada especial de este martes en Estudio TN8. El tema a tratar es el paso a paso de los exportadores e importadores con el tema del TLC con la República Popular China.
«Actualmente, estamos trabajando en conjunto, varias instituciones de Gobierno para dar a conocer a los agentes económicos, tanto importadores y exportadores, que quieran aprovechar las oportunidades que brindan esta relación comercial»; indicó.
Explicó que «el primer paso, es que los importadores deben estar registrados en la Dirección General de Aduana de China. Deben de conocer el mercado que nos ofrece China. Sabemos que China es un proveedor de materias primas, de productos terminados, de maquinarias, de equipos que necesita nuestro productor o que nuestra población necesita».
Dijo que también China es un «gran proveedor de insumos agropecuarios, nuestra producción importa de muchos países y que sabemos que con China estos productos tienen mejores costos».
Así mismo, dijo que lo más importante es conocer la dinámica que existe con los productos, insumos y proveedores chinos. Además, hizo énfasis en conocer a detalle la normativa nacional de Nicaragua.
Cumplimiento de las normativas
Del lado de los exportadores, también se deben cumplir con ciertas normativas. Si son productos agropecuarios, si son productos de origen animal o de vegetal, deben avocarse al IPSA; explicó Prieto.
«Todos los exportadores, los productores, que quieran llegar a China deben estar registrados en una plataforma en la Dirección General de Aduana de China, y eso se logra a través del IPSA»; acotó. Señaló que aunque no es súper fácil, tampoco es demasiado complicado. Se debe cumplir con una serie de requisitos y estar claros de cada uno de ellos.
Dijo además que la Dirección General de Aduanas de China lleva los temas sanitarios y fitosanitarios.
Con respecto a la nueva ruta directa, Tianjin y Puerto Corinto; se apoya a la disminución de tiempos y de costos; lo que lo hace tan beneficioso para los productores así como para los consumidores.
«Estamos trabajando para que pronto nuestros exportadores e importadores conozcan a detalles cuáles son esos costos»; expresó.
Diversificación de exportaciones a China
Esta nueva ruta comercial de China-Nicaragua tiene estipulado una línea naviera con tres buques operando. De momento, con un buque al mes.
Esto significa un cambio muy importante en la agilización del movimiento de exportaciones e importaciones. Actualmente, el tiempo en barcos es de tres meses y pasa por diversos puertos; con esta ruta directa esto ya no sería así.
«El rol del MIFIC es de fomentar las exportaciones, fomentar la producción y a la vez que se diversifique, que se pueda generar con mayor valor agregado»; expresó la funcionaria.
«China representa para Nicaragua el 13% de lo que importamos del mundo, sin embargo nuestras exportaciones representan el 1% de lo que exportamos al mundo (…) pero a la vez estos es un reto, no solamente de cambiar y diversificar el mercado, es de producir más y llegar a ese mercado, que es uno muy grande»; agregó Prieto.
Exportaciones en crecimiento
Señaló también el tema del foro que hubo con empresarios chinos que estuvieron recientemente en Nicaragua.
En este, se lograron acuerdos a futuro de compra-venta de camarón de cultivo y de langostas, pero también hay otros productos que se están empezando a conectar, entre ellos hay mucho interés en el café nicaragüense, así como con el tabaco.
Además, dijo que Nicaragua estará como invitado de honor en la Feria de Shanghai, y desde ya se está listo para llevar productos nicaragüenses para exhibir a la feria, lo que significa también un desafío; al tener una lista de empresas que ya están registradas en China, «sin embargo, estamos incentivando a otros exportadores para que hagan su registro y que al llevar su producto, puedan desde ahí ya empezar un acuerdo comercial».
Para finalizar, mencionó que desde que está vigente el TLC con China-Nicaragua; las exportaciones han crecido un 50.2% en este primer semestre de 2024.
Y la diversificación de exportación es evidente, entre ellos carne de bovino, azúcar (70 mil toneladas), camarón de cultivo, langosta, pepino de mar. Además, muy pronto se estaría exportando café nicaragüense.