Equipos tecnológicos que fortalecerán el aprendizaje en las aulas móviles, robótica educativa y las competencias digitales; fueron donados por la República Popular de China al sistema público de educación de Nicaragua para dotar a centros escolares de Matagalpa y Bluefields.
El proceso de implementación de la tecnología para la enseñanza en la modalidad primaria avanza paulatinamente, teniendo como referencia el éxito de la educación secundaria.
«Una donación más que recibimos del pueblo hermano de la República Popular China, a tan solo un año del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas continuamos recibiendo estas muestras de afecto, de hermandad, de amor y de solidaridad»; manifestó Laureano Ortega, asesor de Presidencia para temas de inversión y cooperación internacional.
«Vemos con mucha satisfacción que Nicaragua bajo la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional y bajo la dirección del comandante Daniel Ortega como presidente y la vicepresidenta Rosario Murillo y también a través de los esfuerzos, dedicaciones, empeños de todos los profesores, maestros, maestras, trabajadores de la educación. La causa educativa de Nicaragua también ha logrado grandes éxitos«, sostuvo el Sr. Chen Xi, embajador de China en Nicaragua.
Apoyo de China para Nicaragua
Además, el asesor de Presidencia destacó la concretización de la cooperación de la República de China en importantes sectores nicaragüenses, mientras se continúa trabajando en el intercambio de inversiones y comercio.
«Hemos recibido esas muestras de afecto en materia de salud, en materia de educación, estamos cooperando en materia de cultura. Hemos recibido también la cooperación para fortalecer las capacidades, para brindarle más seguridad al pueblo nicaragüense, también en la atención ante desastres naturales, programas de viviendas sociales, proyectos de agua y saneamiento»; agregó Ortega.
Nicaragua y China también analizan futuros proyectos y programas para consolidar sus relaciones de cooperación.
«Y a todo esto se suma una cartera de proyectos que estamos analizando, trabajando, desarrollando. Queremos reiterar la importancia de la cooperación interparlamentaria que se ha venido fortaleciendo. La cooperación entre la Asamblea Nacional de Nicaragua, la Asamblea Popular de la República de China que sienta las bases legales para que nuestros proyectos y programas puedan tener una institucionalidad»; destacó Laureano Ortega.