Lazos de hermandad, cooperación e intercambio cultural se siguen construyendo entre los gobiernos de Nicaragua y la República de Abjasia. La tarde de este jueves sostuvieron un encuentro, representantes del gobierno nicaragüense y el ministro de cultura de la república de Abjasia, Daur Kove.
Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, dio a conocer que ya se han avanzado a través de encuentros virtuales, en algunos temas para fortalecer el intercambio en los ámbitos de cultura, educación y deporte.
“El interés de nuestro Gobierno a través de su visita es que conozca nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra identidad y aprecie el compromiso que tenemos nosotros como nicaragüenses de ser un país libre y soberano”; subrayó Rodríguez.
Durante el encuentro se dio a conocer que esperan para el año 2023 poder implementar actividades culturales para celebrar el día de Abjasia en Nicaragua y el día de Nicaragua en Abjasia. Para esto ya se han compartido piezas musicales representativas de ambos pueblos.
Intercambio cultural con Nicaragua
Daur Kove, Ministro de Cultura de la república de Abjasia; manifestó que se sentía muy contento de visitar el país centroamericano. Dijo que ya lo sentía como su hogar, además destacó que esta era su sexta vez en Nicaragua y le emocionaba seguir conociendo. Ahora en su rol de ministro de cultura, el funcionario espera poder contribuir en el intercambio cultural de ambas naciones soberanas.
Camila Ortega, directora de la comisión nacional de Economía Creativa, compartió con el ministro de Abjasia, algunos de los ámbitos en los que se trabaja en Nicaragua para fortalecer la innovación; y resaltó la importancia de este tipo de encuentros que siempre unen a los pueblos hermanos.
Por su parte Idania Castillo, directora de la Cinemateca Nacional, expresó que hay una disposición política y cultural de parte del Gobierno de Nicaragua para que se pueda trabajar entre ambos países; además reafirmó el deseo de la Cinemateca Nacional para implementar diferentes proyectos para el desarrollo de la cinematografía entre ambos países.
Así mismo, en la mesa de trabajo surgieron ideas para poder enviar representantes de ambas naciones a cada uno de los países. Esto con el fin de que realicen piezas cinematográficas que promuevan la cultura; y de igual forma se plantearon proyectos para impulsar a los diseñadores de moda.