Nicaragua está haciendo grandes esfuerzos para mejorar en la calidad de la educación, así lo reconocen muchas instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta organización resalta la importancia de una educación inclusiva y que permita que el niño y la niña permanezcan en sus escuelas.
Julio Carranza Valdés, Director Interino de la Oficina Multipaís de la UNESCO; visitó Nicaragua para participar en la conclusión del taller de educación para el desarrollo sostenible que organizaron las autoridades del país centroamericano.
«El taller está vinculado al desarrollo sostenible, particularmente en un análisis con calidad, equidad e inclusión»; dijo Miriam Ráudez, Ministra de Educación de Nicaragua.
Carranza mencionó que ha visto grandes avances en la educación del país.
«La educación tiene inmensas dimensiones, esto demuestra el trabajo que se ha venido haciendo en Nicaragua el Ministerio de Educación, labor que se hace con voluntad. Nosotros como UNESCO estamos admirados y complacidos y tratamos de replicar el mismo proceso en otros países»; expresó Carranza a los periodistas.
En la actualidad; Nicaragua mejora los ambientes escolares, se construyen nuevas escuelas, se entregan todos los días más de 1 millón 200 mil raciones de merienda escolar y desde el 2007, la educación es publica en el país.
En Nicaragua a pesar de la pandemia del coronavirus, no se ha detenido en atender a los niños y niñas en las escuelas.
«El impacto (de la pandemia) más fuerte y estratégico es sobre el sistema de educación. En muchos países han habido que parar por los riesgos del contagio del COVID-19 y se buscó formas alternativas de educación. Y vemos que Nicaragua ha tenido una trayectoria excepcional»; dijo Carranza.
Reconocen Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua
Esta instancia de las Naciones Unidas reconoció que la Cruzada Nacional de Alfabetización desarrolla en Nicaragua en 1980, en la que se redujo del 50 por ciento al 12 por ciento el analfabetismo; y sirvió para que el país saliera del sub desarrollo intelectual.
«No son muchos los países que han logrado un resultado tan importante en un período de tiempo tan pronto, y Nicaragua lo logró en 1980. La UNESCO tiene en resguardo esos documentos que forman parte del registro de memoria del mundo, que registran la historia trascendente para el país y el mundo entero»; destacó el funcionario.
En esa época por cinco meses unos 60 mil jóvenes procedieron a participar en esta cruzada de alfabetización para enseñarle a leer a los niños, niñas y adultos de la zona rural del país.
La UNESCO en ese entonces reconoció a Nicaragua con dos medallas Nadezhda Krúpskaya.
Nota elaborada por: Antenor Peña