Desde las instalaciones del Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), se habló de los últimos sismos registrados en Nicaragua.
A las 8:53 pm del lunes 8 de noviembre ocurrió un fuerte sismo con una magnitud de 6.1 y 29 kilómetros de profundidad, con epicentro a 86 kilómetros al suroeste de Huehuete, en Nicaragua.
- Te interesa: Sismo de 6,3 sacude el Pacífico de Nicaragua
Desde ahí ocurrieron otros sismos, siendo los más relevantes una cadena de tres entre la medianoche y madrugada del martes, de 5.9, 6.0 y 4.7 grados respectivamente.
Estos ocurrieron a las 12:24 am, 12:25 am y 12:28 am. Así mismo el más reciente fue a eso de las 5:13 am, pero con epicentro a 66 kilómetros al oeste de Caba Santa Clara, en Costa Rica.
Causa de los sismos
«La causa de estos sismos es el choque de las placas tectónicas, Cocos y Caribe. La magnitud de los sismos, que fue de 6, no fue lo suficiente para causar tsunamis. No hubo peligros para las personas en Nicaragua»; explicó Wilfred Strauss, asesor científico del INETER.
«Se sintió muy fuerte en el sur, en Rivas, San Juan del Sur, toda esa zona. Nosotros tenemos el sistema de la red sísmica y la central de procesamiento sísmico y de tsunamis; somos el sistema de alerta de tsunamis para América Central»; agregó.
Además dijo que el primer sismo fuerte, de las 8:53 pm del lunes, a pesar de haber sido fuerte, no tuvo una intensidad capaz de destruir estructuras o causar afectaciones más graves en la población de Nicaragua.
«La distancia del epicentro de la costa era como 80 kilómetros, entonces no pueden causar destrucción»; concluyó Strauss.
Recomendaciones del SINAPRED en Nicaragua
«Queremos informar que no fue reportado más que el susto que es lo normal. No hubo daño humano, no hubo daño material importante»; expresó por su parte Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.
«Mantengamos la calma, sin embargo mantener la calma no quiere decir que nos descuidemos. Hacemos el llamado a que todas las familias hagan revisión de sus planes familiares (…) esto significa identificar en las casas aquellos objetos que puedan caer y puedan golpearnos»; aseveró González.
Recalcó que el peligro no es solamente el movimiento telúrico, sino lo que puede caer; por ello es importante que en cada hogar esté definida la ruta de salida hacia un lugar seguro.