Los ejecutivos de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), dieron a conocer que durante los 11 meses del año en curso, aumentaron las exportaciones e importaciones en Nicaragua comparadas con el 2020; lo que indica que se esperaría un crecimiento económico casi del 9 por ciento al cerrar el año.
En un informe semanal del 22 al 28 de noviembre, Virgilio Silva, Presidente de la EPN, dijo que solo en ese período llegaron al país 15 buques que transportaron mercadería variada a todos los puertos del país.
«En Puerto Corinto se atendieron nueve barcos. Dos de esos barcos importaron 419 contenedores entre llantas, juguetes, ropa, electrodomésticos y se exportó café, cacao, maní para un total de 12 mil toneladas métricas de productos«; precisó Silva.
Informó además que se atendió un barco con búnker y diesel para un total de 18 mil toneladas de productos importadas y exportadas en Nicaragua.
Otras estadísticas portuarias en Nicaragua
Asimismo dijo que llegó un barco con 419 vehículos nuevos, además de 20 mil toneladas de fertilizantes. «29 toneladas de arroz, se transportó maíz, trigo para un total de 55 mil toneladas de productos»; destacó el funcionario de la empresa portuaria.
Dio a conocer que hay otros puertos donde se moviliza mucha mercadería y solo para dar un ejemplo, se exportaron 639 toneladas de carne en el Puerto Arlen Siu.
Igualmente, indicó que Puerto Sandino sigue destacándose en la llegada de barcos.
Virgilio Silva, también anunció el caso del Puerto Sandino, ubicado en el municipio Nagarote en el departamento de León; donde antes llegaba un barco al mes, pero ahora están arribando cinco buques internacionales.
«Llegó el barco Cartegena con 13 mil 54 metros de clínker, materia prima de las cementeras. Además 4 mil toneladas de gas licuado procedente de República Dominicana»; expresó Silva a los periodistas.
Informó también que cada uno de estos puertos marítimos de Nicaragua sirven como destinos turísticos donde llegan miles de familias a divertirse.