Los mercados de Masaya, Granada y Managua, se encuentran abastecidos con muchos productos de la canasta básica; incluso aquellos productos no perecederos que cosechan los campesinos, están entrando sin ningún inconveniente.
Por ejemplo las frutas, están llegando a estos mercados de la zona de Masaya, incluso del norte y centro del país, salen muchos camiones llenos de estos productos.
Te puede interesar: Analistas: Incremento salarial va de la mano con crecimiento de la economía
En estos mercados detectó que estos centros de compras además de estar abastecidos, se constató que hay 15 productos de la canasta básica que mantienen estables sus precios. Esto de acuerdo a un monitoreo de precios que efectúa el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, (MIFIC).
«Todos los mercados se encuentran abastecidos, hay producción, está fluyendo la producción en los mercado de Granada, Masaya y Managua. La población puede acudir hacer sus compras, existen ofertas de los productos y por tanto no tenemos problemas de desabastecimiento»; manifestó Freddy Rodríguez, encargado del monitoreo en mercados del MIFIC.
Entre los productos que mantiene estables los precios, según el MIFIC, están: el arroz, los frijoles, el azúcar; así mismo el aceite, el pollo, el huevo, entre otros productos.
La mala noticia es que hay cinco productos de la canasta básica que aumentaron su precio. Estos son el queso seco que pasó de 31 a 34 córdobas la libra, además la chiltoma que pasó de 18 a 19 córdobas la libra.
Otro de los productos que tienen precios altos, están: el repollo, el plátano, y la zanahoria, dijeron los técnicos del MIFIC.
INDEC atento a variación de precios en mercados
De igual manera los técnicos del INDEC, se mantienen pendientes del comportamiento de precios de los diversos productos en estos mercados.
«¿Cuánto cuenta los 53 productos para una semana?, se preguntó Gustavo Ortega, subdirector del INDEC; inmediatamente respondió a los periodistas que el costo es de 3 mil 261 córdobas.
Managua cuenta con ocho mercados y son miles de familias acuden a estos centros a realizar sus compras porque consideran que hay bajos precios; sin embargo, también hay varias cadenas de supermercados que venden muchos productos y artículos para el hogar.
Antenor Peña