El Tecnológico Nacional (INATEC) y el Sistema Penitenciario Nacional NSP “Jorge Navarro» del municipio Tipitapa, hicieron entrega de certificados este jueves 3 de noviembre a internos que concluyeron con éxito los cursos técnicos en Nicaragua.
Se imparten con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y herramientas para cuando ellos obtengan su libertad puedan enfrentar los desafíos de la vida y reinserción en la sociedad.
“Estamos clausurando el curso de electricidad de motocicletas, y decoración y montaje de eventos con 47 protagonistas que han culminado con satisfacción estos cursos. Este año 2022 estamos concluyendo con una preparación de 1 mil 311 protagonistas a nivel nacional, alcanzando un alto nivel de conocimientos en diferentes cursos”; dijo Ronal José Moya Guevara, Subdirector del sistema penitenciario de Tipitapa.
Los cursos fueron desarrollados por docentes del Tecnológico Nacional de Nicaragua, gracias a las articulaciones del Gobierno central con las diferentes instituciones para la restitución de derechos de los privados de libertad de todo el país.
Cursos técnicos para reos en Nicaragua
La ceremonia estuvo presidida por autoridades del complejo penitenciario de Tipitapa, municipales y el INATEC.
Además, los protagonistas de Nicaragua mostraron su agradecimiento por esta oportunidad que será de mucha ayuda en el campo laboral una vez gocen de su libertad.
“Culminando estos cursos de montaje de eventos y decoración de interiores. Agradecidos con el sistema penitenciario, sus autoridades, a los hermanos de INATEC, para que nosotros emprendamos y aprendamos y prosperemos”; expresó Harold López, privado de libertad en Nicaragua.
“Gracias a nuestro buen Gobierno, estamos recibiendo capacitaciones constantes, primaria y secundaria, cursos de INATEC y la UNA, que nos brinda la oportunidad de una carrera universitaria. Estas son herramientas que se nos facilitan a nosotros los privados de libertad para que cuando salgamos de aquí, podamos reintegrarnos a la sociedad”; manifestó Rigoberto Guerrero, privado de libertad.
Así mismo, los cursos con duración de tres meses se imparten en sistemas penitenciarios a nivel nacional; no solo de manualidades y decoraciones sino también cursos de contabilidad, inglés inicial entre otros.
Nota elaborada por: Nicold Martínez