Como parte de la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional en Nicaragua, se desarrolló este 4 de mayo una carrera por la vida en la que participaron jóvenes de diversas barrios de Managua.
«Estamos haciendo este relevo con la bandera en alto, la bandera rojinegra, azul y blanco, conmemorando el Día de la Dignidad Nacional; donde Nicaragua probó ante el mundo entero que tenían hijos que la amaban y que estaban dispuestos a dar su vida para que esta tierra siga siendo libre, bendita y soberana ante los imperios que nos quieran pisotear»; dijo Daniel Sequeira, dirigente de la Juventud Sandinista de Nicaragua.
- Te puede interesar: La Isla de Ometepe conmemoran el Día de la Dignidad Nacional
En este relevo y carrera de un kilómetros de distancia, participaron jóvenes de todas las edades quienes portaban en sus manos la bandera de la Dignidad Nacional la Azul y Blanco y la bandera Rojinegra, conocida como la centinela de la paz.
«Estamos por la defensa de esta Soberanía; nosotros estamos orgullosos de seguir el legado de nuestro general Augusto C.Sandino, rendimos homenaje con esta actividad que tuvimos y Nicaragua siempre tendrá una Soberanía libre a su como nos la dejó el Gral. Sandino»; expresó Tania Román, otra de las jóvenes dirigentes de la Juventud Sandinista en Managua.
En contexto sobre el Día de la Dignidad Nacional en Nicaragua
El 4 de Mayo de 1927, el General Augusto C. Sandino, se negó a firmar el Pacto Moncada-Stimson, conocido como «Pacto del Espino Negro». A través de este pacto, los liberales acordaron entregar sus armas y ceder el control militar a los marines estadounidenses; ante esas presiones el Gral. Sandino se negó a vender su patria y así cambió la naturaleza de la guerra: de una guerra civil, entre liberales y conservadores, a una guerra de liberación nacional contra el enemigo histórico de Nicaragua.
Su lucha culminaría con la derrota de los invasores yanquis el 1 de enero de 1933 quien con su «pequeños ejército loco» a como lo llamó la escritora chilena Gabriela Mistral, logró expulsar a los invasores.