La Policía Nacional dio a conocer el plan de regulación y comercio de pólvora durante las fiestas de diciembre y año nuevo. En este plan se acreditará y capacitará a todos los comerciantes y se realizarán una serie de inspecciones en los tramos.
Los objetivos de este plan son garantizar que los comerciantes de pólvora ofrezcan sus productos en condiciones de seguridad; así mismo prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida, integridad física y bienes de las personas.
- Te puede interesar: Supervisan control y manejo de sustancias tóxicas en Nicaragua
También asegurar el cumplimiento estricto de las leyes y normativas que regulan la adquisición, comercialización y distribución de productos pirotécnicos.
«Las acciones que vamos a realizar a partir de mañana 14 de octubre, a las 3 pm nos reuniremos en el auditorio Faustino Ruiz con todos los comerciantes registrados. Queremos dar a conocer el plan de regulación de productos pirotécnicos»; expresó el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.
«Luego procederemos a partir del 29 y 30 de noviembre a la autorización de los permisos correspondientes para el expendio de productos pirotécnicos. También los comerciantes capacitados y tramos inspeccionados, previo al pago de los aranceles establecidos», finalizó.
Prohibiciones y recomendaciones en uso de la pólvora
Posteriormente se realizará conferencia de prensa y divulgación de comunicado con regulaciones, prohibiciones y recomendaciones en el uso y manejo de pólvora.
A partir del 30 de noviembre 2021 al 6 de enero del año 2022, el horario autorizado para el traslado o transportación de productos pirotécnicos, será de 6:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
La institución del orden detalló que se prohíben puestos de venta de pólvora en lugares no autorizados por la alcaldía municipal, bomberos unificados y Policía Nacional.
Así mismo recomendó que las personas que acudan a tramos de comercio de productos pirotécnicos, deben acatar las indicaciones de seguridad; Así mismo las regulaciones establecidas a lo interno y externo de los locales, manteniendo el debido cuidado en el traslado y almacenamiento de los productos.
Nota de Xochitl Espinoza