Nicaragua trabaja en el fortalecimiento de estrategias; que le permiten desarrollar con eficiencia el control de productos, y otros elementos que pueden representar riesgo a la salud de la población en general. Los nuevos avances se conocieron en el primer congreso internacional sobre regulación sanitaria, que se realizó en Managua.
Tanto personal conocedor del tema, como solicitantes de los trámites sanitarios; estuvieron reunidos en el Tecnológico nacional de la Salud, explicaron los aspectos vinculantes al tema.
Te interesa: Soberanía y elecciones municipales (Por: Stephen Sefton)
«Avances en el trabajo realizado, por las distintas áreas de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria, para el cumplimiento de la regulación; las mejoras en la atención brindada a los usuarios, la responsabilidad en el terreno para aplicar la legislación vigente», manifestó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, durante la inauguración del evento.
Nicaragua busca acreditación sanitaria internacional
Las acciones preventivas que lleva a cabo el estado, por medio del Ministerio de Salud, están claramente establecidas para implementarse en diversos sectores: los establecimientos, las actividades, los productos y equipos son algunos.
«Nuestro plan de desarrollo institucional, como misión es; facilitar, regular, implementar, desarrollar y coordinar leyes, reglamentos y normas relacionadas con la regulación sanitaria que puedan tener un impacto en la salud de la población», mencionó el Dr. Sáenz.
Direcciones adscritas a la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria; anotan para que los procesos de regulación de esta entidad autónoma, se reconozca internacionalmente, meta que también persiguen las autoridades del MINSA.
«Hay una importancia en llevarnos a una autoridad nacional, porque el objetivo es que la autoridad se conozca internacionalmente, acreditada por la OPS; para que todos nuestros procesos sean reconocidos en los otros países, tener la misma función de todas las autoridades y buscar la equivalencia», sostuvo Ricardo Orozco, de la Dirección de Alimentos.
«Darnos a conocer internacionalmente, para desempeñar el rol rector de la vigilancia sanitaria, con capacidad de articular una efectiva coordinación interinstitucional; comprometido con un servicio de excelencia y eficaz que genere, confianza, seguridad y mayor credibilidad en la población nicaragüense», agregó el secretario general del MINSA.