Con trámite de urgencia, la Asamblea Nacional aprobó importantes reformas para las leyes creadoras de cinco instituciones y empresas estatales en Nicaragua.
En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron con 89 votos a favor una reforma a la Ley 347, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, reformando sus órganos de dirección.
«La dirección de INIFOM estará a cargo de una junta directiva y dos codirectores nombrados por el Presidente de la República, quienes serán asesorados por un Comité Técnico”; dijo el tercer secretario del parlamento, diputado Alejandro Mejía Ferreti.
La Presidencia de la República también envió con carácter de urgencia una reforma a la Ley 678, Ley General del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura, INPESCA; para mejorar la eficiencia y el trabajo de esta institución en Nicaragua.
“Por lo que en aras de fortalecer a la institución, para que esta contribuya a una gestión óptima en toda su estructura, se hace necesario reformar sus órganos de dirección para que éstos se ajusten a las demandas y al servicio de la población, organizándolas según las técnicas modernas de gestión”; refirió el segundo secretario, diputado Wilfredo Navarro.
Reforzamiento en Cultura y Energía en Nicaragua
Por unanimidad también fue aprobada la Ley de Reforma al Decreto Ley 427, Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Cultura; como parte de la preocupación para hacer más eficiente la administración de esta entidad en Nicaragua.
“Permitirá el fortalecimiento de la institución, ajustándose a las demandas de la población. Ampliando a cinco miembros la junta directiva, en la cual se incluirán los dos codirectores que colaboraran armónicamente en el desempeño de las tareas de esta institución”; expresó la diputada Ángela Espinoza.
Con 90 votos a favor, los diputados también aprobaron la Ley de Reforma a la Ley 583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, y sus Reformas; creando condiciones para que se mejore el trabajo de esta y las otras entidades reformadas.
“La reforma en todas ellas es cambiar el marco referencial de la dirección de la empresa. En algunas se sustituye la figura del presidente por la del director y hay una modalidad que se establece dos codirectores, que pueden participar en la administración de la institución para que en ausencia de la cabeza principal de la institución no se atrase el trabajo e inmediatamente el otro codirector entre a funcionar”; puntualizó el diputado Wilfredo Navarro Moreira.
Así mismo, la quinta normativa reformada este jueves en Nicaragua; fue la Ley de Creación de la Junta General de Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP).