Para la agenda legislativa del día, se espera la aprobación del Artículo Sexto de la reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua. Este artículo contiene los títulos de defensa y seguridad nacional; así como seguridad ciudadana.
Una novedad es la creación de una reserva patriótica con la Policía Voluntaria, conformada por militares con retiros honrosos y nicaragüenses interesados en integrarse; cumpliendo el objetivo de garantizar la estabilidad, seguridad y paz. Esta reserva estará regida por la ley correspondiente en cuanto a su estructuración y preparación.
Asimismo, se aclara que no habrá servicio militar obligatorio, se prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y se establece que la Presidencia de la República podrá ordenar la intervención del Ejército de Nicaragua en apoyo a la Policía Nacional; cuando la estabilidad de la República lo requiera.
Estas reformas reafirman que la Policía Nacional es un cuerpo armado encargado de proteger la vida de los habitantes de Nicaragua; preservar el orden social, el orden interno y la seguridad de las instituciones.
Mayor seguridad para Nicaragua
Por su parte, el Ejército de Nicaragua está encargado de defender la paz, la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial.
Por otro lado, se establece que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional están bajo la autoridad de la Presidencia de la República; para garantizar la seguridad de la población nacional y extranjera.
Finalmente, se estipula que el espectro radioeléctrico y satelital, los sistemas de comunicación y los puntos de comunicación en el territorio nacional son propiedad del Estado.
(Noticia en Desarrollo)