Vortex, de las bandas más longevas en la escena del rock y metal de Nicaragua; ha lanzado un nuevo sencillo titulado Alcohol. Este ya lo pueden solicitar a través de la programación de La Rock FM.
Acerca de este nuevo tema, donde encontramos esas melodías y riffs que han formado parte de esa esencia heavy de esta agrupación; pudimos entrevistar a su guitarrista, Ernesto Malespín.
«El tema nos tomó mucho tiempo de crearse, desde hace unos años empezamos a hacer esta canción. Partió de una letra de nuestro vocalista Reynaldo (…) que nunca llegó a componerse como tal. Durante la pandemia y posterior a la misma, Reynaldo y yo comenzamos a reunirnos para completar algunos temas, organizar los arreglos y todo, y poco a poco fuimos componiendo todo el material»; explica.
Reynaldo Halford, vocal de Vortex; explica que el tema proviene de «la dualidad inherente al ser humano: momentos de bienestar seguidos de tristeza. Cada verso refleja esta paradoja. El alcohol, omnipresente, puede elevarnos y luego dejarnos en el suelo. Su doble naturaleza, tanto dañina como purificadora, se asemeja a un antipatógeno. La simbiosis entre el alcohol y el individuo es compleja y ambivalente».
La dualidad y la melancolía en lo nuevo de Vortex
«Además, cuando atravesamos dificultades, descubrimos quiénes están realmente a nuestro lado. En este contexto, los perros, más fieles que los humanos, nos acompañan en las buenas y en las malas. Así como un perro leal a su amo millonario o un mendigo que comparte su comida en el frío, la canción explora estas ideas»; agrega el vocal de Vortex.
Esta canción es parte del nuevo arsenal de rolas que tienen preparados estos señores del rock en Nicaragua. Lo mejor de todo es saber que ya lo tienen todo grabado.
«Estamos en proceso de mezcla de algunos temas (…) y la idea es ir sacando uno cada mes, por los próximos tres meses probablemente, antes de tirar todo el álbum. En cuanto al sonido, tratamos de tener un sonido pesado, moderno, podríamos decirlo que un poco semejante al heavy metal alemán o europeo»; señala Malespín.
Como influencias, nos comenta que tienen ahí algunos esbozos de Judas Priest (con sus últimos discos) así como de Testament. Sin embargo, a como siempre debe ser, lleva la insignia propia de Vortex; que ya han sabido cultivar sus propios sonidos.
Un año para moshear con Vortex
«Estamos inclusive experimentando con nuevas afinaciones en guitarras y bajos, nuevos sonidos en batería e incorporando otros sonidos de compresores y ecualizadores con un tono más vintage. Eso nos ayuda en la diferencia del sonido»; complementa el guitarrista.
2024 ha sido un año importante para Vortex, ya que los sacó de un letargo para volverse a activar con ese público que los ha sabido acompañar por sus más de 20 años de trayectoria.
«Creo que empezamos bien, tuvimos unos cuantos conciertos locales, en Masaya, en Managua. También estuvimos acompañando a Mario Ian en su gira por Nicaragua. Estuvimos en Estelí y también tocamos con Mario en Managua»; expresa Malespín.
También comenta que Vortex ha formado parte de los Circuitos Rock FM, uno reciente que hubo en Ron Kon Rolas y volverán a este local para el gran aniversario de Rapaz; donde se juntarán grandes bandas de metal centroamericanas.
Y como cereza del pastel rockero, estarán junto a la banda argentina A.N.I.M.A.L este 18 de agosto; lugar donde obviamente estaremos presentes para llevar todos los detalles.