Luego de una pausa importante, de unos 7 años, ya está de regreso Omnífono en los escenarios nicaragüenses; y esto es muy bueno porque muchos que quizás en su tiempo no los escucharon en vivo, ahora pueden vivir esta bonita experiencia.
Fue en este 2024 que la agrupación, que ahora cuenta con algunos nuevos integrantes; decidieron desempolvar los instrumentos, afinarlos y volver a encender esa chispa de inspiración que los hizo tener una propuesta musical fresca, llamativa y etérea.
Y este regreso ha sido bastante fructífero; así nos comentan en una entrevista que realizamos recientemente, donde nos platican el buen entendimiento que hay con la nueva alineación.
«Nos entendemos muy bien y las energías de cada integrante ayudan mucho a balancear la de los demás. Todos estamos en el proyecto por las razones correctas y queriendo hacer el mejor trabajo posible. Nos divertimos mucho y compartimos muchas cosas e intereses aparte de la música, lo que ayuda a consolidar la amistad y entendimiento. Esto se traduce en una mejor sincronicidad»; comentan a tn8.tv.
Un nuevo nacer para Omnífono
El sonido de Omnífono te transporta a latitudes siderales. Esa mezcla de rock con base electrónica, fusionando jazz y otros sonidos del mundo, te lleva a un plano reflexivo, casi que melancólico; en el que cada canción tendrá una personalidad bien distinguida.
Con Noel «Chipi» Portocarrero en la voz y guitarra eléctrica; Tony Vázquez en batería; Saulo Pérez con guitarras eléctricas y acústica; Gabriel Ruiz en el bajo; José Morales en voces y guitarra acústico y el buen Christian «Sosó» Jiménez en los teclados; estos músicos han sabido equilibrar sus agendas de vida para darle unos nuevos aires a Omnífono. Y el resultado ha sido alentador.
«Es increíble ver cómo algunas personas conocen y disfrutan tanto las rolas, a pesar de que el proyecto no ha sido tan popular. La sensación de poder presentar música y creaciones originales en el escenario es inigualable y nos da mucha alegría. Eso sí, es muy adictivo y queremos más»; comenta Chipi.
Además, Chipi nos comenta que el sonido que han canalizado a través de Omnífono es uno del tipo ecléctico. «La idea es no limitarse y experimentar con todos los géneros y recursos posibles, pero principalmente creando música honesta, que te permita sentirte vulnerable, sin miedo, etc.»
¿Ha cambiado el público rockero en el país?
Aproveché también para preguntarles si sienten un cambio con el público de esa época ligada al 2017 con el de ahora; desde el ámbito nocturno y rockero.
«A pesar de que el rock no es el género más de moda o el más popular, la gente que lo disfruta es leal y nos han brindado mucho amor. Se siente real, algo con emociones y arte y no basado en la cultura de las celebridades»; expresa Portocarrero.
«Curiosamente, vemos que han empezado a surgir (o resurgir como en nuestro caso) bandas que prefieren crear obras originales y presentar eso al público, y es algo que nos alegra muchísimo. Acá siempre ha habido talento de sobra y es lindo ver cómo poco a poco y de forma natural la escena de música original resurge. Como una planta al recibir agua y luz solar»; asevera.
En ese resurgir de nuevas fuentes musicales, también está lo nuevo que brota desde el interior de Omnífono; ya que nos cuenta que esta banda está trabajando nuevo material. Lo mejor de todo, es que no esperaremos mucho tiempo para escucharlo.
«Está muy cerca de salir a la luz, otras rolas están en proceso y no estoy seguro sobre la forma. Sigue siendo una especie de rock alternativo, no se parece tanto al primer trabajo de la banda, pero sí se siente su esencia. Quizás es un poco más enérgico que el trabajo anterior»; comenta Chipi.
El cielo es el límite
Omnífono va labrando y edificando nuevas metas mientras sigue su marcha por distintos locales en Managua y otros departamentos. En este sentido, tienen algunos planes interesantes y experimentales para ejecutarse a mediano plazo.
«Lo primero es poder grabar y publicar música nueva, así como llevarla a los escenarios. Queremos experimentar lo más posible con géneros, técnicas y los recursos que tengamos a la mano para seguir creando música genuina y honesta. Quizás un par de sesiones en vivo, etc. Ya pronto, cuando tengamos mejor definido el panorama, les estaremos comentando más»; concluyó.
Animate a seguir las redes sociales de Omnífono para que no perdás noción de su próximo evento; además, dales una repasada en su Spotify para que volvás a conectar con esa música tan particular y honesta que producen estos músicos nicaragüenses.