Recuperación del Ferrocarril, gran propuesta para el desarrollo de Nicaragua

Foto: Recuperación del Ferrocarril, gran propuesta para el desarrollo de Nicaragua / Cortesía
Foto: Recuperación del Ferrocarril, gran propuesta para el desarrollo de Nicaragua / Cortesía

Óscar Mojica, Ministro del MTI, estuvo como invitado en el programa «Estudio TN8» para hablar sobre los diferentes avances en proyectos que ha experimentado el pueblo de Nicaragua.

Durante la entrevista, se abordó el tema de megaproyectos, entre ellos la concepción de un futuro ferrocarril interoceánico que conectará el puerto de Corinto con el futuro puerto de Bluefields. Este proyecto se consideraría un hito sólido, ya que facilitaría todas las operaciones portuarias.

 

«Estamos avanzando en esa dirección, y esto no es un sueño. Estamos progresando con los pies bien puestos en la tierra y de manera sólida«, destacó Mojica.

Además, señaló que ese ferrocarril interoceánico sería una segunda etapa; porque la primera parte tiene como concepción recuperar o rescatar el ferrocarril cuyo recorrido sería Managua, Masaya y Granada.

«Esto para brindar un servicio de transporte moderno, eficiente y de bajas emisiones de carbono. Es decir, nos ponemos dos pasos adelante (…) ya es un proyecto que estamos trabajando para su formulación sólida en estudios y diseños financiables«; indicó el funcionario de Nicaragua.

 Proyecto de aeropuerto nuevo en Nicaragua

Asimismo, el ministro resaltó que este proyecto complementa otro gran proyecto que se está impulsando. Se ha reunido con la empresa Kaizen de la República Popular China, un consorcio de gran nivel, y ya se ha comenzado a trabajar en la propuesta conceptual para el nuevo aeropuerto Punta Huete.

«Con esto, tendríamos construida un verdadero nodo logístico para el intercambio comercial internacional en Nicaragua. El futuro aeropuerto Punta Huete será una obra de gran envergadura y tendrá un impacto considerable en el desarrollo de Nicaragua«; enfatizó Mojica, titular del MTI en Nicaragua.

«Un ferrocarril de 450 kilómetros es una obra de gran magnitud, uniría dos puertos de aguas profundas y proporcionaría un servicio de transporte internacional trascendental, es una cosa formidable»; afirmó el Ministro del MTI.

Este proyecto beneficiará el transporte multimodal interoceánico en nuestra región. Para concluir, el ministro comunicó que se ha estado avanzando de forma intensa en pro del desarrollo de estas importantes obras.