Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. En Nicaragua recuerdan a víctimas del VIH con emotivo devocional en conmemoración por aquellos que perdieron la batalla.
«Año con año hacemos esta actividad un grupo de organizaciones, asociaciones, trabajadores de la salud, lideres para recordar a los hermanos que ya no están y también para hacer un reto, el reto que tenemos de trabajo como institución«; expresó el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud.
En este día se busca impulsar estrategias de promoción y prevención al reconocimiento del derecho de la prueba de VIH, el acceso al diagnostico; tratamiento con el fin de disminuir el estigma y la discriminación.
Recuerdan a víctimas del VHI en Nicaragua
«Nosotros hoy en día garantizamos tratamiento a los hermanos en condición de VIH, porque una de las cosas que nos preocupa es el tema del abandono porque hay hermanos que abandonan el tratamiento o ni siquiera quedan vinculados al trabajo que realizamos».
Así también el viceministro expresó «Día a día todo el tiempo del año nos comprometemos en asegurar la atención gratuita, el medicamento gratuito; exámenes gratuitos que entrega el Ministerio de Salud con su modelo familiar y comunitario».
En conjunto a la rememoración de este día se hace también un llamamiento a tomar las medidas para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención; y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 y su respuesta haya podido causar en Nicaragua.
«Es momento de renovar ese compromiso no solamente institución sino también personal de seguir avanzando en esta restitución de derechos para lograr respeto e inclusión, para lograr una mejor calidad de vida para estas personas; y disminuir ese estigma y discriminación asociada«, concluyó Samira Montiel, procuradora especial de diversidad sexual.