Jóvenes de Managua, llevaron flores al monumento de la Cruzada Nacional de Alfabetización en la Avenida Universitaria, para recordar a cada uno de esos chavalos que en 1980 se dispusieron a ir a enseñar a leer y escribir. Recordando también aquellos que ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber.
Fue un 23 de marzo que inició esa epopeya educativa y finalizó el 23 de agosto de 1980, en la que participaron 115 mil brigadistas, alfabetizadores, quienes llevaban una mochila repleta de esperanzas y las ganas de atender a cada uno de los iletrados del campo en los 153 municipios de Nicaragua.
La Cruzada Nacional de Alfabetización, (CNA), redujo el analfabetismo del 50.4 por ciento al 12.9 por ciento. Jóvenes que con cartilla en mano enseñaban a leer y escribir al campesino después que ellos realizaban sus tareas en el campo.
Inmediatamente terminado ese programa, se comenzó a finales del mes de septiembre de 1980, la alfabetización en inglés, sumo y miskito en la zona Caribe nicaragüense; pueblos indígenas que también se requería enseñar a leer y escribir.
Alfabetización que trasciende en Nicaragua
«Hoy a 42 años, a estos 59 compañeros les decimos compañeros ustedes no están muertos, están en el corazón de todos los nicaragüenses y les decimos que no vamos a dejar de alfabetizar hasta que el último nicaragüense esté alfabetizado. Luchar a favor de este pueblo para que viva en paz y tranquilidad»; dijo el profesor Orlando Pineda, promotor e impulsador permanente de la alfabetización en Nicaragua.
«Venimos de una tierra guerrillera que lucha por su pueblo y gracias a esos jóvenes, los 115 mil jóvenes (alfabetizadores) hoy nosotros tenemos la virtud de poder leer y escribir. Y les agradecemos desde lo más profundo del corazón. Ese legado que han dejado llevando en alto nuestra historia y nuestro libro abierto«; dijo Michel Hernández, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
Así mismo, la Cruzada Nacional de Alfabetización, fue merecedora del premio Nadiezdha Kruspskaya de parte de la UNESCO; por haber alfabetizado a más de 406 mil campesinos sacándolos de la oscuridad a la luz.