Los comerciantes de pólvora de los 9 tramos que se quemaron el pasado jueves, en el sector de Tiscapa; Managua, recogieron los escombros y con mucho ánimo y actitud surgieron dentro de las cenizas. De esta manera inició la reconstrucción, que avanza positivamente en un 60 por ciento.
“Solo Dios sabe y él es el que conoce nuestro despertar y nuestro terminar. No sé qué propósito tiene él con nosotros, pero sí tenemos un antes y un después de la construcción y la reconstrucción; pero aquí estamos siempre confiando en Dios que es nuestro proveedor en todo momento”, dijo Martha María Ortiz, comerciante de pólvora de Tiscapa.
“A la vez se nos erizan los pelos de la piel, porque fue algo inesperado, pero todo ser humano se levanta como el ave fénix dentro de las cenizas. Siempre con la ayuda de Dios y personas que nos han ayudado, así que aquí esperamos a nuestros clientes que seguimos en pie de lucha, porque también damos trabajo y somos emprendedores”; manifestó Natalia Pérez.
De esta manera, las nuevas construcciones también cuentan con todas las medidas de seguridad requerida por las autoridades para seguridad tanto de ellos, sus trabajadores y para los compradores. Entre estas el adecuado sistema eléctrico, los barriles con agua, los rótulos de prevención como no fumar. Igualmente, los extintores en buen estado y probados entre otras.
Reconstrucción en Tiscapa
En el lugar se cuenta con un tramo improvisado, para atender a quienes llegan en busca de juegos pirotécnicos previamente autorizado.
Además, se cumple con los requerimientos de seguridad al igual que en el último tramo sector norte que no fue afectado por el incendio. Ese está habilitado desde ya ofreciendo la pólvora.
Así pues, los comerciantes esperan que los tramos estén terminados entre el jueves 17 y viernes 18 de noviembre, a la espera de la autorización de la Policía Nacional y Bomberos Unidos; para abrir la venta de pólvora en Tiscapa, según sus cálculos este fin de semana.
Como garantía y seguridad también está un camión de bomberos, con capacidad para 800 galones de agua y tres bomberos las 24 horas del día ante cualquier eventualidad.