El Instituto Nicaragüense de la Tecnología Agropecuaria INTA realizó un encuentro con madres productoras del país, con el lema «Innovando, diversificando y emprendiendo con a amor a Nicaragua».
Autoridades del INTA entregaron un reconocimiento a las madres por el aporte que han brindado en el sector agropecuario.
Te puede interesar: Productores reciben “bono de semilla” para siembra de primera en Rivas
«Estamos celebrando con gran alegría el día de las madres trabajadoras que están incorporadas en muchas actividades que maneja el INTA. Esto desde los sistemas de Innovación, madres que participan en los certámenes de emprende café, emprende cacao y agroinnovación«; manifestó el codirector del INTA Miguel Obando.
Madres productoras
Las mujeres productoras están en casi todos los rubros, lo que indica un porcentaje muy alto de su participación.
«Las tenemos en los bancos de semillas dónde tenemos 700 y vamos a llegar a 1500. Tenemos en los programas de innovación, inseminación artificial porcina, bovina. Ahí están las mujeres en todos los campos de producción al frente», explicó Obando.
Las protagonistas compartieron su experiencia en agro innovación.
«Primeramente le doy gracias a Dios porque nos permitió venir a este evento tan especial como madres protectoras. Para nosotras es un gran éxito, porque mi trabajo en Carazo es el manejo de banco de semillas y la experiencia es que nosotros hemos podido certificar semilla, tener calidad, como hacer los abonos orgánicos y como organizarnos como mujeres, poniendo en práctica todo lo que nos ha enseñado el INTA»; comentó Doña Iveth Zeledón.
Así mismo Doña Yadira del Socorro López expresó su emoción en participar de esta actividad, además de ser homenajeada en su día.
«Me siento la mujer más grandota del planeta porque esto que nos festeja nuestro Gobierno nos hace sentir grandes, empoderadas. Gracias a Dios que me regaló ocho hijos y soy madre agricultora que va hacia adelante con el buen trabajo, enseñándole a mis hijos, nietos y tataranietos»; añadió.
Nota por Grethel Gutiérrez