Desde el salón de las banderas, en Cancillería de la República, Nicaragua agradeció por el trabajo realizado en su misión a Elena Zúñiga Herrera, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.
«Agradecemos su presencia en este acto de especial reconocimiento, a la distinguida labor diplomática de la señora representante quien finaliza su misión, desde su llegada a Nicaragua en septiembre de 2018. Esto contribuyó a fortalecer los lazos de amistad y cooperación existente”; expuso Denis Moncada en su intervención.
Participaron por Nicaragua, la ministra de salud, doctora Martha Reyes; el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas; Liliam Herrera, ministra de educación y otros funcionarios.
“Brindó acompañamiento sostenido en el buen desarrollo de las relaciones con Nicaragua, contribuyendo con la visita en agosto de 2022 del nuevo director regional para América Latina y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas, intercambiando sobre la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”; dijo el canciller de Nicaragua.
Apoyo del UNFPA en Nicaragua
Las autoridades entregaron a Zúñiga, la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz.
«Destacamos su aporte en el actual programa de cooperación con Nicaragua, contribuyendo complementariamente con las políticas públicas del plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano en beneficio del pueblo, gestionando recursos para implementar programas dirigidos a adolescentes”; indicó Moncada.
La representante saliente agradeció por el reconocimiento y vaticinó un trabajo a futuro más sólido para Nicaragua.
“Es un honor para nosotros y para mí, recibir la orden. Es una distinción sumamente valiosa, que nos honra y nos motiva a continuar trabajando por el pueblo de Nicaragua. Reiteramos ese compromiso, poner todo nuestro trabajo y energía para que este hermoso país alcance los tres resultados transformadores que son indispensables para lograr el desarrollo, progreso y bienestar”; dijo Zúñiga.
Programa de desarrollo
Además, que recordó que la meta es alcanzar, las cero muertes maternas, cero demandas insatisfechas de planificación familiar; cero violencia contra las mujeres y prácticas nocivas.
“He tenido la fortuna de trabajar por más de cuatro años en esta maravillosa tierra, de grandes poetas y poetizas. Han sido cuatro años intensos, con muchas satisfacciones y desafíos”; finalizó Zúñiga.