El poder legislativo de Nicaragua, a través del diputado Carlos Humberto Ruiz, saludó el Día Nacional de los Artesanos; que se celebra el 18 de noviembre de cada año.
“Quiero dirigirme a esos hermanos y hermanas que con sus manos laboriosas convierten la materia prima en grandes obras, a esos hermanos y hermanas que transforman en innovación, creatividad, a esos hermanos que realizan su noble labor y que son parte importante en la economía de nuestra nación»; expresó Ruiz.
Agregó que “nuestros hermanos artesanos y artesanas representan nuestra identidad, nuestra cultura, el ingenio, su laboriosidad como pueblo trabajador. Nuestros artesanos son parte sustancial y protagonistas de la economía creativa que constituye uno de los lineamientos del plan nacional de lucha contra la pobreza y el plan para el desarrollo humano”; finalizó.
Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña
Los legisladores también recordaron que Nicaragua fue uno de los primeros países firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña; lo que ocurrió hace 34 años, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña es el tratado de Derechos Humanos más importante en materia de protección de los derechos de la niñez, ya que los reconoce como sujetos sociales de derecho. Es el instrumento jurídico que más consenso tiene dentro de las Naciones Unidas.
Nicaragua fue uno de los primeros países en comprometerse con esta norma jurídica internacional que obliga a los Estados parte y a las sociedades a respetar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la niñez; y convierte a las personas adultas en sujetos de responsabilidades.
Esta convención marca un cambio significativo al reconocer a la niñez como actores sociales, sujetos de desarrollo, titulares de derecho, garantías y responsabilidades.
Además de ser reconocidos como seres que nacen y crecen en igualdad de condiciones; por lo tanto, no son sujetos de discriminación alguna.
Digesto Jurídico en Materia de Seguridad y Defensa para Nicaragua
De forma unánime, los legisladores nicaragüenses aprobaron este martes 21 de noviembre la ley del Digesto Jurídico nicaragüense de la materia seguridad y defensa nacional; donde se incorporan más de 338 normativas.
El artículo 2 de esta ley se refiere al contenido del Digesto. “Contenido del Digesto Jurídico, este Digesto Jurídico nicaragüense contiene lo siguiente: uno, anexo primero registro de normas vigentes; dos, anexo segundo registro de instrumentos internacionales; tres, anexo tercero, registro de normas sin vigencia o derecho histórico; y cuatro, anexo cuarto, registro de normas consolidadas, el cual contiene las referencias de las normas que fueron objeto del proceso de consolidación en la presente ley y sus textos consolidados correspondientes”.