En el marco del 42 aniversario de fundación de la Juventud Sandinista, se realizó un homenaje al alfabetizador por excelencia y de todos los tiempos, profesor Orlando Pineda, un pilar de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Este 23 de agosto se recuerdan los 41 años que cumple de haber culminado la mayor movilización de nicaragüenses con el fin de compartir el pan de la enseñanza: la Cruzada Nacional de Alfabetización, la cual logró reducir el analfabetismo del 50 al 12 por ciento.
“Este 23 de agosto celebramos, pero también asumimos el compromiso con esa gran epopeya librada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional hace 41 años. Este 23 de agosto no solamente recordamos esa efeméride muy importante que sacó de la oscurana a la claridad a los miles y miles de familias nicaragüenses, y nosotros decimos que la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización unió, reencontró al campo y la ciudad”; comentó el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz.
Reconocimiento a la alfabetización
En el marco de esta efeméride se realizó un homenaje y se entregó un reconocimiento al Profesor Orlando Pineda, originario de la Costa Caribe. Se le reconoce por ser una gran impulsador de la alfabetización en Nicaragua y pieza clave en la epopeya educativa de 1980, que valió el reconocimiento internacional, incluyendo de la UNESCO.
“Creo que es un gran orgullo para Nicaragua, no todos los países tienen 41 años de estar alfabetizando, peor el capitalismo. Pocos países se preocupan para que la alfabetización pueda reinar en un país. Alfabetizar a nuestro pueblo significa la paz, el respeto a los derechos humanos, la democracia verdadera”; expresó el Profesor Orlando Pineda.
A esta gran celebración se suma el 42 aniversario de fundación de la Juventud Sandinista. Esta organización heroica que ha trabajado por el pueblo a través de tareas heroicas y el compromiso por el Bien Común.