La recaudación de ingresos en Nicaragua supera la meta programada para el Presupuesto General de la República en un 12.2%.
La actividad económica durante 2024 respalda las excelentes proyecciones de crecimiento; estimando un ascenso real de entre 3.5% y 4.5%, con una expectativa puntual de 3.8%. Este incremento de ingresos permite una modificación a la Ley No. 1177, Ley Anual del Presupuesto General de la República.
- Te interesa: Presidente Daniel Ortega: “La batalla por la paz, la libramos todos juntos: Ejército, Policía y el pueblo”
La presente reforma al Presupuesto General de Ingresos 2024 considera este comportamiento, estimándose un cierre de los ingresos en C$150,701.7 millones, lo que significa un incremento de C$12,067.4 millones (8.7%) respecto a la meta inicial del presupuesto 2024 y de C$11,144.4 millones (8.0%) con relación a la recaudación observada en 2023.
«Este nuevo monto de superávit de 4 mil 433 millones se suma a los 4 mil 829 millones, y tenemos un nuevo monto de superávit de 9 mil 263 millones de córdobas para fortalecer reservas y hacer más sólida nuestra moneda»; expresó Wálmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Economía de Nicaragua fortalecida
Asimismo, se incorporan importantes ajustes al gasto con relación al presupuesto aprobado, principalmente con fuente interna; por un aumento neto de C$26,651.6 millones, de los cuales C$14,299.5 millones (53.7%) corresponden a gasto primario ordinario y C$12,352.1 millones (46.3%) al servicio de la deuda pública interna y externa.
«A este gobierno algo que lo caracteriza es la responsabilidad. Y todo el financiamiento que nosotros asumimos lo hacemos con garantía de que el Estado de Nicaragua es pagador y que estamos honrando nuestras responsabilidades porque necesitamos más recursos externos»; detalló Wálmaro.
Respecto al patrón del comportamiento de endeudamiento público en relación al PIB, el Fondo Monetario Internacional proyecta para 2025 un nivel de 38.2%; debido al crecimiento exorbitante del Producto Interno Bruto de la nación.
Estos resultados se deben al dinamismo de la demanda agregada, impulsada por la evolución favorable del crédito bancario y el aumento en las remesas; así como por las mejores perspectivas empresariales que han estimulado tanto el consumo privado como la inversión, como consecuencia de una reducción significativa de la inflación y de la acumulación de reservas internacionales en niveles históricos.
Mayor inversión pública y gasto social
«No hay un solo país de la región centroamericana que demuestre estos resultados. Según el Fondo Monetario Internacional, establece el patrón de comportamiento anual y Nicaragua es la segunda economía proyectada en mayor crecimiento de la región centroamericana»; concluyó el diputado Gutiérrez.
De esta forma, se aumentarán los recursos asignados al gasto social y de inversión pública, generando un efecto dinamizador en la economía de Nicaragua a través de la creación de empleo; la ampliación de la cobertura de servicios básicos para la población y la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del país.
Además, todo esto va en concordancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.