El Ministerio de Salud de Nicaragua llevó a cabo una sesión de alto nivel con delegados de CONISIDA nacional, en saludo al Día Mundial de respuesta ante el VIH-SIDA, con el objetivo de adquirir compromisos para proteger a las personas con VIH.
Enrique Beteta, viceministro de salud, dio a conocer este jueves que se sigue promoviendo la cero discriminación y estigma hacia las personas con VIH.
«La jornada de diciembre es un alto para agarrar impulso y poder determinar cuáles son los compromisos o los retos que tenemos. Aquí estamos solicitándole a las instituciones que revisen sus políticas internas, que puedan de alguna manera hacer propuestas y que también sean parte de la contención de la epidemia»; indicó Beteta.
«Entre 15 a 39 años tenemos el 75 por ciento de los datos con personas afectadas este año. Son 723 nuevos casos de enero a septiembre, es decir, tenemos un grupo de población grande que necesitamos darle la información preventiva»; explicó el viceministro de salud en Nicaragua.
Datos del SIDA en Nicaragua
«Nosotros tenemos la oportunidad de como una instancia reguladora de actividades relacionadas con el VIH SIDA, la primer tarea que nos correspondió como asamblea en todo ese período es elaborar la ley; que fue una reforma de una ley anterior pero ya ajustada a elementos importantes en la implementación del modelo de salud familiar y comunitaria«; expresó Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Así mismo en este encuentro fueron destacados los logros en salud y derechos humanos hacia las personas diagnosticadas; así como los retos a los que se enfrentan para el año 2022.