En el Hospital de la Mujer, Bertha Calderón, se desarrolla una jornada de ultrasonidos de mamas. Esta actividad es parte del seguimiento permanente dirigido a pacientes que son sobrevivientes de cáncer en Nicaragua.
Cien mujeres de diversas zonas de Nicaragua fueron atendidas en esta jornada que es parte de un estudio periódico de seguimiento que se realiza a pacientes que en su mayoría han sido sobrevivientes de cáncer y por eso el personal médico de ese centro de referencia nacional, trabaja inclusive los fines de semana para hacer los ultrasonidos de mamas para detectar alguna anomalía.
- Te puede interesar: Jornada de vacunación voluntaria en barrio Bertha Calderón en Managua
«Cada 6 meses me hago este chequeo, soy sobreviviente de cáncer de matriz hace 4 años y por ende me salió que tengo unos nódulos en los dos senos y lo que le puedo decir es que esto nos ayuda a todas las mujeres que estamos padeciendo de este mal»; dijo la señora Leydi Cárcamo, habitante de Managua.
Exitosas jornadas contra el cáncer
Por medio de la jornada de ultrasonidos de mamas, el personal de salud brinda una atención con calidad y calidez; lo que disminuye la lista de espera y se realiza un diagnóstico temprano de lesiones benignas o sospechosas de malignidad en las mujeres.
«Se les invita a las pacientes siempre a realizarse primeramente su autoexamen de mamas en sus casas, que estén pendientes de que si se les nota una pelotita o un cambio de coloración de su piel, un cambio en el pezón; que acudan a nuestra unidad o cualquier unidad de salud más cercana para así poder detectar las lesiones, principalmente las malignas, que pueden afectar a nuestras mujeres nicaragüenses»; puntualizó la Dra. Ana Lidia Ortiz, subdirectora médica y ginecoobstetra de ese centro de referencia nacional.
En este tipo de casos; el diagnóstico temprano es fundamental para iniciar tratamientos oportunos que representan la diferencia entre la vida y la muerte de las pacientes.