En el hospital Bertha Calderón se está realizando una jornada de cirugías oncológicas con el objetivo de acortar la lista de espera en los procesos quirúrgicos. Las beneficiadas para este día son 57 pacientitas que provienen de diferentes departamentos de Nicaragua.
«Hoy estamos realizando cirugías de mamas, algunas que se llaman cirugía conservadora de mama, otras que son cirugías que se llama mastectomía, que además de la mama se hace un abordaje de por ejemplo de la región axilar«; dijo la doctora Carmen Marina Cruz, directora del hospital Bertha Calderón.
- Te interesa: Modernos equipos facilitan el trabajo del personal de salud en el hospital de Puerto Cabezas
«También se están operando cirugías abdominales para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario. Todas estas cirugías han sido planificadas por el servicio en conjunto con otros servicios de apoyo por ejemplo medicina interna, anestesia, enfermería«; dijo la doctora Carmen Marina Cruz, directora del hospital Bertha Calderón.
Esta jornada se va a extender hasta el sábado 11 de febrero y se estarán abordando diferentes temáticas de cánceres; priorizando las pacientes que padecen de cáncer de mama, el cual es más común en el país.
Atención de calidad en el Hospital Bertha Calderón
«Hoy queda evidenciada la importancia que le ha tomado nuestro Gobierno a estas jornadas, con las políticas de ser énfasis en este tipo de pacientes, que anteriormente eran olvidadas, hoy aquí ha sido la cara de nuestro hospital. Estamos garantizando sus operaciones y una buena recuperación para nuestras pacientitas, las cuales son de diferentes edades, de diferentes partes de Nicaragua»; menciono el Dr. Wagner Espinoza, oncólogo del hospital Bertha Calderón.
Para garantizar la calidad de atención en estas jornadas se formó un equipo multidisciplinario dividido en enfermeras, anestesiólogo, médico cirujano, médicos internistas, etc.
Así mismo, el Dr. Wagner destacó que hasta el momento han atendido a más de 18 pacientes, pero que aún falta por terminar la jornada correspondiente a este día; la cual es un poco más larga a los días anteriores y que se tiene previsto a que se sumen a más de 30 pacientes.
Los médicos agregaron que este tipo de procedimientos médicos tiene un valor de más de 3 mil dólares en hospitales privados; y que gracias al Gobierno sandinista se están atendiendo de manera gratuita y de calidad.