Trabajadores de la salud de los diferentes SILAIS de Nicaragua participaron en la XVII jornada científica de trabajadores de la salud para compartir conocimientos, presentar investigaciones innovadoras; además de discutir los desafíos actuales en el ámbito de la salud.
«Cada año nos esmeramos y esforzamos más, entonces los temas van creciendo y evolucionando. Hay temas que son muy innovadores; no son los mismos de siempre, sino que esto va mejorando cada año, fortaleciendo nuestro estudio e investigación»; expresó Dayann Kelly Levy, subdirectora docente del SILAIS Jinotega.
- Te interesa: Oficial: Comienza una nueva historia en Nicaragua con el Aeropuerto Internacional Punta Huete
Este evento anual reunió a profesionales de la salud, investigadores y académicos para compartir conocimientos, presentar investigaciones innovadoras y discutir los desafíos actuales en el ámbito de la salud.
Un total de 31 trabajos serán presentados en esta jornada, donde se abordarán temas de suma importancia como enfermedades endémicas, crónicas y pediátricas.
Ciencia y salud en Nicaragua
«Traemos un trabajo en el área de pediatría; el otro trabajo es de la parte materna. Los temas están relacionados con la insuficiencia renal en niños y adultos. Hay una parte en el sector de Boaco que pertenece al corredor seco, y probablemente eso es lo que está aumentando la incidencia de esta enfermedad»; comentó Luis Miranda, subdirector docente del Hospital de Boaco.
Además, resaltaron la importancia de la intervención comunitaria.
«Con la red comunitaria educamos a la población, y el personal de salud capacitado puede educar a la comunidad. Así, una población con conocimiento puede detectar factores de riesgo, por ejemplo, en una enfermedad renal o en la diabetes, y saber qué hacer para controlar su diabetes y presión arterial»; enfatizó Levy.
La jornada contó con una amplia variedad de actividades, incluyendo ponencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación en diversas áreas de la salud en Nicaragua.