Con el fin de continuar fortaleciendo la atención médica en el país, el Ministerio de Salud realizó el III congreso nacional sobre Nefrología en el que asistieron especialistas de Medicina general, Pediatría y Ginecobstetricia.
Lee también: CONICYT y la UNAN-Managua organizan congreso sobre propiedad intelectual
«El día de hoy estamos celebrando el tercer congreso nacional de Nefrología. En este congreso se marca en todas las actividades médicas que promueve nuestro Gobierno; impulsando actividades científicas, intercambio de experiencias donde adquirimos conocimientos todos los médicos para tratar y brindar mejor atención a los pacientes que nos abordan a diario», manifestó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.
Este congreso se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de la Salud, en el que abordaron temas sobre diagnóstico prenatal de malas formaciones en en el tacto urinario, problemas del riñón desde el vientre materno. También problemas renales ante enfermedades infecciosas, riesgos de infección renal en adultos mayores; entre otras temáticas.
El objetivo de estos congresos es captar, promover y prevenir cada una de estas enfermedades que afectan en gran manera a las personas que las padecen.
«Las enfermedades renales como tal, pueden ser prevenibles siempre y cuando se capten a tiempo. El objetivo de todos estos programas de Nefrología, que estamos implementando; es captar y prevenir que estas enfermedades renales crónicas, no continúen dañando a los pacientes; para que no tengan que llegar a tratamientos sustitutivos. Así como con diálisis y hemodiálisis», mencionó Mónica Alcalde, médico de Bluefields.
En Nicaragua cada dos nacimientos en dependencia del área habitacional pueden padecer o nacer con estas afectaciones; las que en su mayoría pueden ser recuperables desde las etapas tempranas.
III congreso de Nefrología
«El día de hoy, se abordará sobre la atención y la prevención de enfermedades durante el embarazo, y lo que es la detección temprana de estas enfermedades en lo que es el vientre materno; para mejorar la atención en el nacimiento y evitar que nazcan con esos defectos. De esta manera, mejorar en el sentido; de lo que es evitar enfermedades renales a futuro», finalizó el Doctor Xavier Somarriba.
Es por eso que el Ministerio de Salud organiza programas, foros y conferencias enfocados en el área de Nefrología y Pediatría; para continuar tratando y erradicando cada uno de estos problemas de salud.