En honor al setenta y cuatro aniversario del natalicio del maestro Alejandro Cuadra, se llevó a cabo una gala llena de tradición y cargada de cultura; conmemorando así al maestro de maestros.
“Desde el instituto de las culturas de pueblos y juventudes nos sentimos orgullosos de honrar este legado del maestro Alejandro Cuadra, en este intercambio; en esta gala tradicional donde ponemos en escena el ballet folclórico Macehualt compartiendo con la casa de cultura y creatividad Alejandro Cuadra. Niños, jóvenes y adolescentes que están compartiendo sus saberes aprendiendo del legado del maestro”; recalcó la codirectora del instituto de las culturas de pueblos y juventudes, Griselda Rivas.
El legado que dejó Alejandro Cuadra ha sabido recorrer generación tras generación, pues no hay quien hoy en día no esté influenciado por sus enseñanzas.
“Para mí es el príncipe del folclore nicaragüense, fue el que innovó y renovó el folclore. Era estricto en su oficio, era un ser humano muy dedicado al arte, era un gran perfeccionista, el maestro Alejandro Cuadra. Es el referente de muchos ballets nuevos que hoy en día ya tienen trayectoria e inspiró a otros tipos de arte que hoy en día podemos ver en nuestro país. Dejó un legado indescriptible”, dijo Elvin Vanegas, responsable de la casa de cultura y creatividad Alejandro Cuadra.
“Con ese gran legado de amor y promoción al arte y la cultura, el maestro Alejandro Cuadra encabezó el primer ballet folclórico que incorpora a las danzas folclóricas nicaragüenses. La técnica clásica, moderna y afrocaribeña. No solo inculcó el amor y el respeto de nuestras raíces a sus bailarines, sino que transmitió a muchas generaciones, grandes maestros y directores que actualmente tienen sus agrupaciones”, describió el señor René Jaime Orozco, director general del ballet folclórico Macehualt.
Impulsan la cultura de Nicaragua
Nada de esto sería posible sin una buena disposición de parte del gobierno central, que se ha centrado en apoyar la cultura en nuestro país desde todos los ámbitos y sectores.
“Esto es gracias a las orientaciones del presidente, comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, por esa voluntad política que tienen cada uno de ellos de tener cultura, arte, tradición; llevarla a cada uno de los rincones de nuestro país, esta Nicaragua linda. Se está haciendo a través de la restitución de derechos mediante los gobiernos locales, también mediante la instalación de las casas de cultura y creatividad desde hace alrededor de dos años. Esto es parte de la política de gobierno que tenemos que pone en primer plano al ser humano dentro de su desarrollo pleno, integral; como parte también de su formación profesional”, finalizó la codirectora del instituto de las culturas de pueblos y juventudes.
Alejandro Cuadra es considerado uno de los referentes de la cultura criolla nicaragüense, destacándose en muchas presentaciones artísticas que hizo en vida con sus colaboradores; además de ser el impulsor de fusionar el folclore y el ballet.