En el Puerto Salvador Allende se realizó el Festival de la Cotona «Puño en Alto, Libro Abierto»; con la cual se honraba el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización; y el 42 aniversario de fundación de la Juventud Sandinista.
En la Plaza de Colores de la joya turística de Managua; se congregaron alfabetizadores de todo el país para compartir experiencias y celebrar un aniversario más de esa epopeya educativa que redujo drásticamente el analfabetismo; y fue un hecho de suma importancia en cada una de sus vidas.
«Como brigadistas de la Cruzada Nacional de Alfabetización en los años 80; jugamos un papel muy beligerante en esa etapa revolucionaria y es un regocijo que venga a nuestros recuerdos saber que a muchos hermanos campesinos; les llevamos el pan del saber», dijo Josefa Molina, originaria de Granada.
Lee también: MINSA aplica dosis contra COVID-19 a población de Managua
«Tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia excelente; en esos tiempos con las familias del campo. Mi mayor satisfacción fue conocer el campo, saber el sacrificio de cada persona en esos momentos», expresó Haydee Mora, habitante de Matagalpa.
«Para mi fue un triunfo; y la mejor alegría fue cuando aprendieron a leer y escribir. Lo más importante fue el intercambio cultural entre la ciudad y el campo«, comentó Blanca Nubia Picado.
¡Festival de la cotona!
En esta actividad se desarrollaron presentaciones artísticas; en las cuales los alfabetizadores de ayer y de siempre, vestidos con sus cotanas grises del Ejército Popular de Alfabetización; no pudieron contener el demostrar su alegría de vivir en paz.
«Hoy se les está reconociendo esa labor, que no solo se les reconoció en Nicaragua sino a nivel internacional; cuando la UNESCO reconoció ese trabajo grandioso, ya que la dictadura somocista nos dejó con más del 50 por ciento de analfabetismo; pero se logró reducir a un 12 por ciento», destacó el responsable de eventos del Puerto Salvador Allende, Oscar Tapia.
En este festival también se realizó una feria donde los emprendedores ofertaron diversos productos de gastronomía y otros sectores.