En el Hospital de la mujer Bertha Calderón, se llevó a cabo una jornada diagnóstica de mamografía; en el que participaron 40 pacientes.
Cada fin de semana el Ministerio de Salud realizan Jornadas en los diferentes hospitales de la capital; esto con el fin de reducir la lista de espera a los pacientes que asisten a estos centros para adquirir estos beneficios que se ofrecen.
Leer también: Alteración en barrio de Managua por disparos del «Chino» Kesler a una niña
“Consiste en la realización de mamografías para señoras mayores de 49 años, se pretende la detección oportuna del problema de mamas, recordemos que el cáncer de mama es uno de los principales problemas en la mujer”; explicó la directora del hospital Bertha Calderón, Carmen M. Cruz Blandón.
Cabe destacar que estas jornadas de mamografía, que se realizan en los hospitales son totalmente gratis; mismos que se ejecutan por mandato del Gobierno de Nicaragua.
Una vez que las pacientes se realizan este examen, reciben los resultados en 15 días, pero si una de ellas presenta alguna alteración se hace contacto de inmediato para poder llevar a cabo su debido tratamiento que es totalmente gratis.
“Nosotros contamos con un sistema de alerta, si detectamos una alteración en la mamografía contactamos a la paciente, si es posible realizamos una biopsia que puede ser de distintas maneras”; finalizó la doctora.
Atención gratuita de mamografía
Cabe destacar que en un sistema privado un examen como este, cuesta al rededor de 100 dólares y esto no incluye las valoraciones y tratamientos.
La salud es una de las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; es por eso que la atención e infraestructuras en centros y hospitales ha sido mejorada, los médicos reciben más capacitaciones; y el equipo tecnológico es mucho mejor, con esto se garantiza una calidad en la salud.
Nota elaborada por: Shirley Rizo