En Conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario con lema «Todas Las Gotas Cuentan y Suman Vidas Victoriosas»; se realizó una actividad del MINSA este lunes en Managua.
Nicaragua es uno de los países que se suma en este día. Este país después de Cuba, es el segundo con el 100 por ciento de donación voluntaria.
«De tal forma que hoy aquí estamos alrededor de 120 hermanos voluntarios donantes de sangre de todo el país, conmemorando este día para primero darle las gracias por salvar vidas porque cada uno de ellos con su bolsita de sangre puede salvar hasta tres vidas por el asunto de las plaquetas; por el asunto de los propios glóbulos rojos y el plasma que sirve también para salvar vidas»; expresó Enrique Beteta, viceministro de salud.
«Nosotros por ejemplo este año tenemos 90 mil de meta para poder asegurar donantes. Llevamos casi en este momento de este mes, al quinto mes llevamos aproximadamente el 35%. No vamos tan mal»; agregó el funcionario.
El Ministerio de Salud (MINSA) a través de estas jornadas se encarga de concientizar y obtener el donativo a los lugares más lejanos; donde la población de manera voluntaria garantiza esta labor humanitaria para el que más lo necesita.
Voluntad para la donación de la sangre
«Inicialmente era solamente donante de sangre pero a raíz de lo del COVID también me convertí en donante de plasma. No sabía que podíamos salvar tres vidas con la donación de plasma»; indicó Ramón Noguera, donante de Carazo.
El encuentro se desarrolló con el objetivo de que más personas se sumen a esta causa y así poder salvar más vidas.
«Yo he sido donante voluntaria durante 30 años y le doy gracias a Dios porque el Señor me dio ese deseo de donar mi sangre para ayudar a otras personas a salvar vidas»; dijo Leyla Bustamante, donante de Rivas.
Para poder donar sangre y ayudar a salvar más vidas tienes que tener entre la edad de 18 a 65 años, pesar alrededor de 50 kilos, y no haber tenido ningún infección como lo es la Hepatitis y el VIH SIDA.
Nota elaborada por: Jannete González