En el auditorio Hugo Chávez del INATEC se realizó el encuentro nacional con enlaces de investigación educativa de manera virtual y presencial. En este se cuenta con la participación de los 45 centros tecnológicos de Nicaragua.
El propósito es motivar de cara al festival de publicaciones Índice Nicaragua 2022. En este se valora la creatividad, innovación y talento emprendedor de los participantes.
Programa de investigación
Arsenio Medina, director general de planificación del INATEC, dijo que este encuentro está encaminado a trascender en la educación técnica. Esto es también parte complementaria del proceso de formación de los protagonistas.
«Paralelamente nosotros llevamos todo un programa de investigaciones publicativas. En el caso de Innovatek nuestros estudiantes presentan trabajos o proyectos que son a nivel nacional en un festival. Nosotros motivamos a nuestros docentes, personal administrativo y estudiantes que escriban e investiguen en temas de educación para fortalecer el aprendizaje»; dijo Medina.
Trabajo previo a Indice Nicaragua 2022
Igualmente en el encuentro se va a conocer el significado del festival de publicaciones educativas para el trabajo conjunto de los subsistemas educativos. Además los formatos de las publicaciones y la metodología que se va a emplear para recepcionar los escritos; estos se van a presentar en Indice Nicaragua 2022.
También tendrán la integración de enlaces de Innovatek para sistematizar experiencias.
«Estos eventos como Indice, Innovatec y la Red de Investigadores de Nicaragua marcan un hito y rompen un paradigma en la historia de la educación. En estos 15 años de nuestro buen Gobierno hemos dado pasos agigantados y con publicaciones Índice estamos haciendo las publicaciones de todo el trabajo que se ha hecho en estos 15 años. Creamos una historia escrita hablada y contada«; compartió Carla Espinoza, participante en el encuentro.
Enseñanza y tecnología, van de la mano
Así mismo este 2022 están proyectando la participación de estudiantes y docentes en diferentes niveles, modalidades y turnos.
«Actualmente soy docente de chino mandarín del centro tecnológico de idiomas y estos encuentros nos vienen a facilitar medios para ofrecer un mejor rendimiento y educación de calidad. Por parte de Innovatek estamos investigando las aplicaciones que nos permitan mejorar el aprendizaje de los idiomas. Actualmente tenemos Learning English que es para enseñar inglés y vamos a implementar otra para enseñar chino mandarín de forma virtual»; dijo Julio Alfaro, docente de Nicaragua.