La enfermedad renal es una prioridad en la agenda nacional del Sistema Público de salud de Nicaragua; por ello se han sumado todos los esfuerzos para garantizar atención de calidad para los pacientes con estas patologías.
De la mano de esta gran labor hoy se desarrolló el V Congreso Internacional de Nefrología con el objetivo principal de «el trasplante renal, una opción de vida«; esto también en memoria al Dr. Carlos Cruz, (Q.E.P.D).
Lee también: Se ejecutan reuniones con productores de semilla para la época de primera
«El día de hoy vamos a compartir esta jornada científica que lógicamente nos permite a todos los médicos nicaragüense; adquirir nuevos conocimientos que van a ir en beneficio de nuestra población«; explicó la Dra. Mabel Sandoval, jefa del departamento de nefrología y urología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota
«Siempre se insiste en la promoción y prevención de la enfermedad renal crónica; una vez que está instaurada, pues tratar lo mejor posible y mejorar la calidad de vida«; añadió Sandoval.
«A nivel nacional tenemos, Centro de salud y Hospitales hasta el último rincón de Nicaragua»; sostuvo.
Prevención de la vida
A través del Gobierno de Nicaragua el MINSA podrá crear a mediano plazo el Centro Nacional de Trasplante Renal. El modelo de salud familiar y comunitario ha permitido ejecutar con fuerzas actividades de promoción y prevención en la vida de esas personas y sus familias.
«Es muy importante porque recuerden que la salud renal hoy por hoy es un problema de salud pública a nivel mundial. Está dentro de las tres primeras causas de muerte. De tal manera que en cualquier país del mundo todo esfuerzo que se haga en pro de mejorar la atención del enfermo renal va a redituar una mejor salud para la población y mejor esperanza de vida»; manifestó el Dr. Luis Morales, especialista mexicano en nefrología e inmunología de trasplante.
El MINSA en los últimos años ha venido garantizando un abordaje en atención primaria; que permite el manejo temprano de esta enfermedad y garantizar mejor calidad de vida a pacientes de alto riesgo; entre ellos diabéticos e hipertensos. Ya se está trabajando para Impulsar el registro nacional de la enfermedad renal.
Ampliación de cobertura del MINSA
En la ampliación de la cobertura el MINSA ha pasado a tener 101 sillones actualmente, 20 unidades de atención para atender a pacientes con esta patología; atienden a 3 mil 092 pacientes, más 1 mil 800 que se estarán integrando. También 544 pacientes se están realizando diálisis peritoneal ambulatoria.
En cuanto a la promoción y prevención han desarrollado capacitación para más de 3 mil trabajadores de la salud, aplicando la búsqueda de enfermos en riesgo; creando más unidades de atención en los departamentos para acercar la atención.
El próximo mes estarán iniciando el curso de manejo de la enfermedad renal; dirigido a 30 internistas de los departamentos, en Italia se están capacitando cuatro recursos.
Nicaragua actualmente cuenta con 6 hospitales con servicios de nefrología con sus debidos especialistas, 2 hospitales de nefrología atendidos por internistas; 4 hospitales departamentales con clínicas de salud renal y 2 hospitales regionales.