Todos los Viernes Santo, se reparte gratis el postre de almíbar en el Puerto Salvador Allende en Managua; y son centenares de personas que hacen fila para endulzar su paladar.
Hasta el momento, se considera el almíbar más grande que se hace en Nicaragua.
«Esta muy rico. Tiene todos los ingredientes. Es primera vez que vengo aquí», dijo la pobladora Janeth Wilford.
Este evento ya tiene 13 años de realizarse como tradición para estos días de Semana Santa; entregando a los visitantes más de 10 mil porciones de almíbar.
Lee también: INTUR y Alcaldía de San Lorenzo realizan competencia de lancha
«Está delicioso, soy de Managua, y ya tengo 13 años de estar viniendo», expresó Merling Vanegas.
«Es un plato típico nicaragüense y hay que aprovecharlo”, destacó Carlos Gutiérrez, al recibir su porción.
«Ya son 13 años de hacerse y para mí es rico. Hemos venido a disfrutar en familia y con amistades», añadió Alex Díaz.
Para los días conmemorativos de Semana Santa, en muchos hogares nicaragüenses; las familias se dedican a elaborar los calderos de almíbar para consumir con pinol simple. Una tradición que lleva muchos años y que lo practicaban los ancestros.
Ingredientes que lleva el almíbar
El almíbar lleva los siguientes ingredientes: atado de dulce, jocotes, mangos maduros, coco, canela, clavo de olor, papaya madura, hay quienes le echan nancite en curtido, tamarindo, para darle un sabor ácido, entre otras frutas de temporada; luego se pone a fuego lento por unas tres horas hasta que esté totalmente cocido.
Otras de las celebraciones que ya son tradiciones en el Puerto Salvador Allende es la elaboración de las alfombras pasionarias para que los visitantes puedan apreciar de este arte sacro.